Institutos Universitarios

Perspectiva actual del Derecho de Familia en la legislación civil española

CURSO 2021-2022

 

MODULO 1: FORMACIÓN OBLIGATORIA

 

Asignatura

Perspectiva actual del Derecho de familia en la legislación civil española

 

 

Versión

Julio 2021

 

Módulo

1.- Formación Obligatoria

Materia

1.3.Estudios Superiores de Derecho Civil

 

Créditos

8 ECTS

Presenciales

40 %

 

No Presenciales

60 %

 

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

 

COORDINACIÓN

 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez

rmorenof@ucm.es

 

PRESENTACIÓN

Partiendo de la premisa de que el Derecho Civil es uno de los Derechos más inmutables y más universales, es comúnmente admitido que el Derecho de familia es el más sometido a cambios legislativos derivados, en muchos casos, de circunstancias sociales y económicas. En ocasiones, la situaciones fácticas fuerzan al legislador a adoptar criterios modificativos en la legislación de determinadas instituciones.

En España, la Constitución de 1978 contiene preceptos comprensivos de instituciones de Derecho de familia que obligaron a sucesivos cambios legislativos, que propiciaron lo que se ha conocido como “un antes y un después del Derecho de Familia”. En este marco normativo, el Derecho patrimonial de la familia ofrece una serie de peculiaridades y hasta una cierta independencia que hace que pueda y deba ser analizado autónomamente.

De otra parte, hay que señalar que bastantes de los criterios y las reglas que presiden la normativa actual del Derecho patrimonial de la familia en España, han sido tomadas como base en otros Ordenamientos jurídicos, lo que implica, en muchos caso, lo pertinente de su planteamiento

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos al cursar esta asignatura deberían alcanzar los siguientes objetivos:

  • Conocer la normativa constitucional que informa las normas del Derecho de familia.
  • Ubicar el entramado normativo de derecho patrimonial de la familia en el contexto general del Derecho de familia.
  • Conocer las diferentes materias de derecho patrimonial de la familia tanto las referidas al matrimonio como a otras instituciones familiares.
  • Valorar los criterios jurisprudenciales en la interpretación y aplicación de las normas referidas al derecho patrimonial de la familia.
  • Aprender el manejo de las técnicas principales de análisis e interpretación de la normativa aplicable al derecho patrimonial de la familia.

 

COMPETENCIAS

CE1.3.1: Competencia para abordar a nivel avanzado, el estudio sistemático del Derecho Civil, con especial referencia a su aplicación e interpretación en el Derecho estatal, autonómico y Europeo.

CE1.3.2: Competencia para llevar a cabo investigaciones, a nivel avanzado, del Derecho estatal, autonómico y Europeo.

CE1.3.3: Competencia para construir, a nivel avanzado, argumentos jurídicos que defiendan las distintas posturas en los conflictos de intereses a la luz del ordenamiento civil español en relación con el Sistema de Derecho Europeo, y formular los correspondientes dictámenes.

CE1.3.4:Competencia para elaborar, a nivel avanzado, criterios de investigación jurídica sobre los antecedentes de las diferentes categorías jurídicas civiles.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

I. FAMILIA Y CONSTITUCIÓN

II. EL DERECHO PATRIMONIAL DE LA FAMILIA EN EL MARCO DEL DERECHO PATRIMONIAL EN GENERAL

III. DERECHO PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO

  1. Régimen económico matrimonial. Las denominadas Disposiciones generales.
  2. Capitulaciones matrimoniales. Libertad de estipulación y de modificación
  3. Regímenes económicos regulados en la legislación española

IV. CUESTIONES DE DERECHO PATRIMONIAL EN OTRAS RELACIONES FAMILIARES

  1. Contrato de alimentos y alimentos entre parientes
  2. Régimen patrimonial de la patria potestad
  3. Pensión de alimentos y compensación por desequilibrio en situaciones de crisis matrimonial
  4. El patrimonio protegido de las personas con discapacidad

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

1)Presenciales

  • Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina científica y jurisprudencial así como su eventual  proyección práctica.
  • Intercambio de opiniones entre el profesor y los alumnos en torno a los los diferentes temas abordados Para ello se aprovecharán las experiencias de los alumnos en su actividad profesional..

2) Actividades no presenciales.

  • Elaboración y exposición de un trabajo sobre el tema que se adjudique a cada uno de los alumnos.
  • La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

-       Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-       La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-       La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

  • ALBALADEJO GARCÍA.- Curso de Derecho Civil, IV. Derecho de Familia, Barcelona, 2003
  • BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO (Coordinador)- Comentarios a las reformas del Código civil, Madrid, 2013
  • CÁMARA ÁLVAREZ.- La sociedad de gananciales y el Registro de la Propiedad. ADC, Vol. 39, Nº 2, 1986
  • DOMINGUEZ LUELMO (Coord.).- Comentarios al Código Civil. Madrid, 2010
  • LACRUZ BERDEJO.- Elementos de Derecho civil IV. Derecho de Familia. Madrid, 2010
  • LASARTE ALVAREZ.- Principios de Derecho Civil. T. Sexto. Derecho de familia. Madrid 2016
  • MORENO FLÓREZ.- Alteración de las circunstancias en Derecho de Familia. Instituciones viejas para tiempos nuevos. Madrid, 2018
  • MORENO FLÓREZ.- Reflexiones sobre la modificación del régimen económico, constante matrimonio, en el Derecho civil de Puerto Rico. Revista Jurídica Universidad Interamericana de Puerto Rico. 49 Rev. Juridica U. Inter. P.R. (2015)
  • PUIG FERRIOL.- Algunas cuestiones con referencia al régimen económico matrimonial de separación de bienes. Academia Sevillana del Notariado, T. 14, 2006
  • ROMERO COLOMA.- Pensión alimenticia y pensión compensatoria. Actualidad jurídica Aranzadi, Nº 878, 2014
  • RUBIO SAN ROMÁN.- El régimen matrimonial primario. Revista Jurídica. Universidad Interamericana de Puerto Rico, 1997, vol. XXXI, nº 3
  • RAMS ALBESA.- La sociedad de gananciales. Madrid, 2009
  • VALLET DE GOYTISOLO.- En torno de la naturaleza de la sociedad de gananciales. ADC, Vol. 43, Nº 4, 1990

La bibliografía consignada es la que se considera básica. Al inicio de cada curso se indicará la específica que se considere pertinente en función de las novedades dogmáticas o jurisprudenciales o de las modificaciones legilsativas

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se les ha indicado a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso, entre otros, el campus virtual.