Institutos Universitarios

La organización jurisdiccional e instituciones procesales en el sistema jurídico español

 

CURSO 2021-2022

 

MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Asignatura

La organización jurisdiccional e instituciones procesales en el sistema jurídico español

 

Versión

Julio 2021

Módulo

2.- Formación Complementaria

Materia

2.5. Estudios Superiores de Derecho Procesal

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40 %

No Presenciales

60 %

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

COORDINACIÓN 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez

rmorenof@ucm.es

 

PRESENTACIÓN

A través de la presente asignatura, se pretende dar a conocer a los alumnos las bases de la organización judicial española y del proceso civil español, haciendo especial hincapié en las relaciones existentes entre las diversas jurisdicciones y niveles de decisión. Para el desarrollo del primer núcleo temático, se expondrá la situación constitucional del Poder Judicial, la distribución de asuntos entre los distintos tribunales, el estatuto básico de Jueces y Magistrados, la función y constitución del Tribunal Constitucional y las relaciones con los tribunales internacionales y supranacionales. Con relación al proceso civil, se analizarán los distintos procesos contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000, así como las reformas que están actualmente debatiéndose.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Conocer el sistema de organización judicial en España, y otros sistemas alternativos al judicial

Conocer el entramado de competencias, conflictos y recursos del Tribunal Constitucional

Conocer el sistema jurisdiccional europeo y su relación con el español

Examinar y comprender las características fundamentales del proceso civil español

 

COMPETENCIAS

CE2.5.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas,  escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Procesal y sus relaciones con el Common law. 

CE2.5.2: Competencia para diseñar estrategias de defensa de los intereses generales y particulares en Derecho Procesal y plantear los correspondientes recursos.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

1. El Poder Judicial en España

            -Separación de poderes y unidad jurisdiccional

            -El Gobierno del Poder Judicial: el Consejo General del Poder Judicial

            -La organización judicial española

-Otras cuestiones: Ministerio Fiscal, acción popular, Tribunal del Jurado, sistemas alternativos a la jurisdicción

2. Estatuto jurídico de Jueces y Magistrados y la Nueva Oficina Judicial

            -Selección de jueces y magistrados

            -Progresión en la Carrera

            -Responsabilidad de Jueces y Magistrados

            -Estructura de la Nueva Oficina Judicial

3. El Tribunal Constitucional

            -Origen y constitución del Tribunal

-Algunas competencias básicas: recursos y cuestiones de inconstitucionalidad, conflictos entre órganos constitucionales

-La protección de los derechos fundamentales por la jurisdicción ordinaria

-El recurso de amparo constitucional

-La guerra de Cortes: enfrentamientos entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo

4. Los Tribunales supranacionales e internacionales

-El Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la protección de los derechos fundamentales

-El Tribunal de Justicia de la Unión Europea: competencia y efectos de sus resoluciones

-Otros Tribunales: el Tribunal Internacional de Justicia y el Tribunal Penal Internacional

5. El proceso civil en España

            -Precedentes de la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000

            -Características generales de la nueva LEC

-Proceso de declaración. Procedimientos ordinarios y procesos especiales: estructura general

            -Proceso de ejecución: estructura general

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1)Presenciales

- Exposición por el profesor de una síntesis del tema propuesto con tratamiento de los antecedentes, posiciones de la doctrina científica y jurisprudencial así como su eventual  proyección práctica.

- Intercambio de opiniones entre el profesor y los alumnos en torno a los diversos temas abordados Para ello se aprovecharán las experiencias de los alumnos en su actividad profesional..

2) Actividades no presenciales.

- Elaboración y exposición de un trabajo sobre el tema que se adjudique a cada uno de los alumnos.

- La carga de trabajo del alumno representará aproximadamente unas 30 horas.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

- Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

- La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

- La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

-BANACLOCHE PALAO (con CUBILLO LÓPEZ): Aspectos fundamentales de Derecho Procesal Civil, 2ª edición, Ed. La Ley, Madrid, 2014.

-DE LA OLIVA SANTOS, y otros: Derecho Procesal Civil. Vol I. Introducción; Vol. II. El Proceso de declaración. Vol. III. El proceso de ejecución y procesos especiales, Ed. Ramón Areces, Madrid, 2012.

-MONTERO AROCA, y otros: Derecho Jurisdiccional, Vol. I y II, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, 2014.

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se les ha indicado a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.