Institutos Universitarios

Historia y Fines del Instituto

Mediante Decreto de 28 de Junio de 1951 se crea en la Universidad de Madrid, y adscrito a su Facultad de Derecho, el Instituto de Derecho Comparado, con fines que corresponden a su propio Título y que serán ejercidos en colaboración con otros Organismos.

Por O.M. de 1954 se aprueba el Reglamento provisional de esta Institución, reiterando que, el Instituto de Derecho Comparado, tiene por objeto el estudio y difusión del conocimiento del Derecho Comparado, creando al efecto, cursos de enseñanzas, estableciendo seminarios, publicaciones, organizando cursos y conferencias, colaborando con Organismos españoles, extranjeros o de carácter internacional dedicados a los mismos fines.

Este Instituto, ha venido cumpliendo su finalidad desarrollando las enseñanzas de métodos de investigación sobre Derecho Comparado de los principales sistemas del Derecho de las Instituciones jurídicas estudiadas comparativamente y de la unificación del Derecho; en tal sentido ha venido impartiendo seminarios para la investigación del Derecho Comparado y la unificación del Derecho.

A tal efecto, de acuerdo con la legislación relativa a estudios de Doctorado y, puesto que así lo preveía el Reglamento se han venido impartiendo cursos monográficos y seminarios de Doctorado en Derecho, y el Instituto, dentro de sus posibilidades económicas, ha publicado los mejores trabajos de Investigación en Tesis Doctorales, como se señalará más adelante dentro del apartado de Actividades de Investigación y Publicaciones. Y asímismo ha cumplido con el mandato de colaborar con "aquellos Organsmos españoles y extranjeros que se ocupen del Derecho Comparado y de la unificación del Derecho.

El Instituto de Derecho Comparado es un Centro científico y docente de la Universidad de Madrid, adscrito a la Facultad de Derecho, que tiene por objeto el estudio del método comparativo y de los sistemas jurídicos.

El Instituto de Derecho Comparado lleva a cabo su misión:

• a) Organizando cursos de iniciación al Derecho Comparado, cursillos monográficos, seminarios y ciclos de conferencias
  • b) Promoviendo trabajos de investigación individuales o en equipo.
  • c) Publicando estudios del Derecho Comparado.
  • d) Participando en Congresos y Jornadas de carácter internacional y realizando reuniones del mismo carácter.
  • e) Colaborando con otros Centros e Institutos españoles o extranjeros que tengan fines análogos.
  • f) Cooperando a las actividades de los Organismos, Academias y Facultades de Derecho Comparado, entre otras.