Institutos Universitarios

Fiscalidad internacional y comunitaria

 

CURSO 2021-2022

 

MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Asignatura

Fiscalidad internacional y comunitaria

 

Versión

Julio 2021

Módulo

2.- Formación Complementaria

Materia

2.2. Estudios Superiores de Derecho Financiero y Tributario

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40 %

No Presenciales

60 %

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

COORDINACIÓN 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez

rmorenof@ucm.es

 

PRESENTACIÓN

Una de las ramas del “derecho de la empresa” –junto con el derecho mercantil o comercial, civil patrimonial, laboral, etc.- es el derecho tributario, pues la fiscalidad puede condicionar las decisiones más importantes que la empresa ha de tomar ya que incide en los costes empresariales y éstos deben preverse anticipadamente. De ahí que el conocimiento del Derecho tributario se exija a quienes han se asesorar a la empresa y también a quienes participan en las decisiones legislativas con las que se pretende incentivar u orientar la economía de un Estado.

Ahora bien, en el momento actual, los operadores económicos se mueven en un contexto internacional de forma que los negocios no se limitan al territorio de un solo Estado. Por esta razón, el estudio de la fiscalidad de la empresa ha de abarcar el conocimiento del los instrumentos más importantes del derecho internacional tributario a los que habrá de ajustarse una empresa a medida que se internacionaliza.

El estudio de estos aspectos o partes del derecho tributario –que hemos recogido en el programa de la asignatura- tiene un interés que va más allá de lo nacional o estatal, pues nos conduce a un lenguaje y a un conjunto de conocimientos comunes a los especialistas de cualquier país ya que no se detiene en las cuestiones que solamente afectan a un ordenamiento en particular.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos al cursar la asignatura:

- Descubrir, ordenar y esquematizar las cargas y deberes fiscales que pesan sobre las empresas, valorando el coste de su cumplimiento o incumplimiento

- Interpretar las normas de un Convenio de doble imposición internacional para concretar el régimen fiscal a que se sujetan las distintas operaciones de una empresa en distintos Estados

- Conocer los principios y normas tributarios, tanto del derecho originario como derivado, en los que se fundamenta la construcción de la Unión Europea, así como el acceso a esta información.

- Demostrar la capacidad para diseñar formas y estructuras jurídicas de organización empresarial que permitan mejorar la eficacia de sus actividades valorando sus costes fiscales

- Conocer algunos sistemas internacionales por los que se puede canalizar la tutela de los contribuyentes

 

COMPETENCIAS

CE2.2.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas,  escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Financiero y Tributario 

CE2.2.2: Competencia para diseñar estrategias de defensa de los intereses generales y particulares en derecho Financiero y Tributario y plantear los correspondientes recursos.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

LA EMPRESA ANTE LA TRIBUTACIÓN 

I.- LA EMPRESA COMO SUJETO DE OBLIGACIONES Y DEBERES FISCALES

1.- La imposición directa e indirecta sobre las empresas

2.- Los deberes formales a cargo de la empresa

3.- La responsabilidad de la empresa por el incumplimiento de sus obligaciones y deberes 

II.- LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS EN LA EMPRESA Y LA FISCALIDAD

1.- Las decisiones estratégicas de la empresa. Factores a considerar: La tributación

2.- La forma jurídica y su estructuración: Empresas individuales y societarias; la externalización de actividades; la estructuración o formación de grupos, etc.

3.- La financiación y la fiscalidad

4.- La tributación del beneficio empresarial: incentivos y regímenes especiales

5.- La calificación de las operaciones por la Administración: Las disposiciones antiabuso o antifraude 

III.- LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA

1.- Las oportunidades de la internacionalización y sus problemas. La internacionalización. Deslocalización de empresas. Doble imposición. Etc.

2.- El derecho tributario internacional: disposiciones internas y acuerdos internacionales. Imposición directa e indirecta. Orígenes y evolución del derecho internacional tributario. 

EL DERECHO INTERNACIONAL TRIBUTARIO Y EL DERECHO COMUNITARIO 

IV.- EL DERECHO TRIBUTARIO CONVENCIONAL: TRATADOS PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN

1.- Los Convenios Internacionales sobre Doble Imposición. Concepto de doble imposición. Sistemas de corrección o supresión de la doble imposición

2.- Los modelos de CDII: El modelo de la OCDE.

3.- Modelo OCDE. Estructura, ámbito objetivo y subjetivo, interpretación, calificaciones de rentas, cláusulas antiabuso, el reparto de la tributación en los distintos tipos de rentas, procedimientos de resolución de conflictos. Intercambio de información. 

V.- EL DERECHO TRIBUTARIO CONVENCIONAL: TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Y UNIONES ADUANERAS

1.- El derecho aduanero y los tratados de libre comercio.

2.- Principios de aplicación: tratamiento equivalente; etc. 

VI.- LAS ORGANIZACIONES SUPRANACIONALES: EL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

1.- El derecho comunitario: su incidencia en los sistemas fiscales de los Estados miembros

2.- La armonización y coordinación fiscal en la imposición directa e indirecta. 

LOS SISTEMAS FISCALES INTERNOS ANTE LA INTERNACIONALIZACIÓN EMPRESARIAL 

VII.- EL DERECHO INTERNO Y SU INCIDENCIA EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

1.- La imposición directa: distinción entre residentes y no residentes. Las modalidades de tributación de no residentes. Incentivos a la internacionalización de los residentes. Sistemas para evitar la doble imposición.

2.- La imposición indirecta.

3.- El comercio electrónico: cuestiones fiscales 

LA PROTECCION JURISDICCIONAL INTERNACIONAL DEL CONTRIBUYENTE 

VIII.- LA TUTELA JURISDICCIONAL INTERNACIONAL DEL CONTRIBUYENTE: EL TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

1.- La fiscalidad y las jurisdicciones internacionales: el TEDH

2.- La tutela del contribuyente en la UE. TJUE-TEDH-TC

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1) Actividades presenciales

Las actividades presenciales consistirán en la asistencia y participación a las clases magistrales y prácticas bajo la dirección del profesor.

Para un mejor aprovechamiento de las clases, se recomiendan lecturas y actividades previas

a.- Las clases magistrales consisten en la exposición de los sistemas de valores y conceptos en los que descansa cada tema para fijar ordenadamente las ideas, y en el análisis más detenido de las principales categorías de cada tema.

b.- Las clases prácticas consisten en;

-  La aplicación de los conocimientos teóricos a supuestos reales, para lo que se aprovechará la experiencia de los alumnos en el mundo de las empresas o de la asesoría fiscal o comercial.

-  El aprendizaje en la utilización de las fuentes de información –webs, bases de datos, legislación, etc.- sobre los distintos temas que sean de acceso directo, libre y fiable.

-  La elaboración y defensa por los alumnos de un tema, comentario o propuesta de solución a un caso.

2) Actividades no presenciales

Las actividades a desarrollar por cada alumno consisten en la lectura de las obras, sentencias o documentos recomendados formulando las preguntas o esquemas que se les exijan.

La utilización de las fuentes de información existentes en las páginas webs oficiales de distintos Estados, Organizaciones, Tribunales, etc., en las que existan documentos o datos relevantes sobre los distintos temas. A este fin se les proporcionarán inicialmente algunas orientaciones esenciales.

Los alumnos mantendrán un contacto permanente con el profesor por medio del correo electrónico con el fin de resolver dudas, obtener orientación, localizar materiales, etc.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

- Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

- La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA 

1.- Lecturas previas

Fiscalidad Internacional. Ediciones CEF (4ª edición). 2010 (Director F. Serrano Antón)

José Manuel Almudí Cid. “La residencia de las personas jurídicas en el ordenamiento tributario español y en los convenios para evitar la doble imposición”

Sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, Sentencia de 22 Ene. 2009, rec. 59/2005 Ponente: García Paredes, Jesús Nicolás.

2.- Lecturas básicas recomendadas

Antonio Cayón Galiardo. La Directiva sobre fiscalidad del ahorro: situación actual y propuestas de reforma. Noticias CEE. 2012

Comunicación de la Comisión al Consejo, al Parlamento Europeo y al Consejo Económico y Social Europeo. Imposición de salida y coordinación de las políticas tributarias de los estados miembros. 19-12-2006 Com (2006) 825 final.

Fiscalidad de los precios de transferencia (operaciones vinculadas). Director: Teodoro Cordón. AEDAF; Ediciones CEF. 2010.

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

A los alumnos se les indicarán las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se podrán a su alcance en formato electrónico.

Los casos prácticos, comentarios o lecturas de sentencias, etc. irán precedidos de una presentación del problema y del marco jurídico de su resolución.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre si, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.