Institutos Universitarios

El Derecho Público en el marco del Estado y de la Unión Europea: Marco Institucional

CURSO 2023-2024

MODULO 1: FORMACIÓN OBLIGATORIA

Asignatura

El Derecho Público en el marco del Estado y de la Unión Europea: marco institucional

Versión

Julio 2023

1.- Formación Obligatoria

Materia

1.1 Perspectiva actual, metodología y nuevas tendencias en materia de normas básicas de Derecho Público español y Comunitario

No Presenciales

Primero

Temporalidad

COORDINACIÓN

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Rosa María Moreno Flórez

morenoflorez@der.ucm.es

PRESENTACIÓN

La asignatura es un pórtico que permita al estudiante adentrarse en el funcionamiento del Estado y las Administraciones públicas en un contexto global. Partiendo de la realidad europea se examina el desarrollo y crisis de la soberanía, la idea de competencia entre entes públicos, las nuevas perspectivas regulatorias la transcendencia que tiene para los ciudadanos. La Unión Europea recoge buena parte de esta problemática, que, además, se verá realzada con el Tratado Transatlántico que se está negociando en estos momentos.

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

-          Ubicar las Administraciones públicas en un entorno internacional.

-          Conocer el entramado normativo e institucional de la Unión Europea

-          Valorar las nuevas formas de intervención de las administraciones públicas en la vida económica.

-          Evaluar las modificaciones que ha tenido la estructura del ordenamiento jurídico en un entorno de globalización

-          Aprender a manejar los mecanismos de adaptación del Derecho positivo

COMPETENCIAS

CE1.1.1: Competencia para abordar a nivel avanzado, el estudio sistemático del Derecho Público, con especial referencia a su aplicación e interpretación en los Derechos nacionales, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario.

CE1.1.2: Competencia para llevar a cabo investigaciones, a nivel avanzado, del Derecho Público español, Derecho Constitucional Derecho Comunitario.

CE1.1.3: Competencia para construir, a nivel avanzado, argumentos jurídicos que defiendan las distintas posturas en los conflictos de intereses a la luz del Derecho Público español con su vertiente comparatista, y formular los correspondientes dictámenes.

CE1.1.4: Competencia para elaborar, a nivel avanzado, criterios de investigación jurídica sobre los antecedentes de las categorías jurídicas del Derecho Público

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

1. El Estado: de la soberanía a la interacción con otros entes públicos
  2. La Unión Europea y su desarrollo institucional: su traslación a otros sistemas de integración económica.
  3. Aspectos generales de la regulación económica.
  4. El Estado, los sistemas regionales de integración y la intervención en las actividades económicas.
  5. Los sistemas regionales de integración y la ciudadanía: entre los status de extranjero a la ciudadanía compartida entre la Unión y los Estados.

ACTIVIDADES FORMATIVAS

-          Actividades presenciales: exposición por parte del profesor de los fundamentos teóricos de la incardinación del Derecho Público en el marco de la Unión Europea.

-          Actividades no presenciales. Habrá dos tipos de actividades: por un lado el estudio de materiales que proporcionará el profesor para cada uno de los temas y, por el otro, la realización de un trabajo.

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

-       Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-       La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-       La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

-  Alonso García, R.: Sistema de la Unión Europea. Ed. Civitas, 2020

-  Faría, J.E.: El Derecho en la economía globalizada. Ed. Trotta, 2001

-  Sousa Santos, B.E.: Toward a new legal common sense. Cambridge, University Press, 2020

-  Capella, J.R.: Fruta prohibida. Una aproximación histórico-teorética al estudio del derecho y del Estado. Ed. Trotta, 2008

-  Saenz de Santa María, P.A.: Sistema de Derecho Internacional Público. Ed. Civitas, 2020

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

En la presente Guía Docente se indica a los alumnos las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se les informará de su ubicación en formato electrónico.

Asimismo, se les indicarán los comentarios o lecturas de Sentencias, que deban realizar por ser de especial importancia para el desarrollo de la materia objeto del Curso.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre sí, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso, entre otros, el campus virtual.