Institutos Universitarios

Derechos y garantías de los obligados en los procedimientos tributarios

 

CURSO 2023-2024

 

MODULO 2: FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 

Asignatura

Derechos y garantías de los obligados en los procedimientos tributarios

 

 

Versión

Julio 2023

 

Módulo

2.- Formación Complementaria

Materia

2.2. Estudios Superiores de Derecho Financiero y Tributario

 

Créditos

6 ECTS

Presenciales

40 %

 

No Presenciales

60 %

 

Curso

Primero

Temporalidad

Anual

 

 

COORDINACIÓN

 

Departamento Responsable

Instituto de Derecho Comparado

Profesor Coordinador

Correo

Rosa María Moreno Flórez

morenoflorez@der.ucm.es

 

PRESENTACIÓN

Uno de los aspectos en los que los sistemas fiscales de los distintos Estados vienen sufriendo una cierta aproximación es el referente a los principios informadores del régimen jurídico que debe regir en las relaciones entre la Administración y los contribuyentes. Ello a pesar de que cada modelo de Administración elabora una respuesta diferente ante problemas que presentan aspectos comunes.

En gran medida esta evolución, en el sentido advertido, viene propiciada, por un lado, porque las Administraciones de las distintas jurisdicciones fiscales adoptan estrategias similares en la lucha contra un problema común: el fraude fiscal. De otra parte, porque la tutela jurisdiccional de los contribuyentes se va fundando en un tronco común de doctrina jurídica que tiene como fuentes esenciales los derechos fundamentales que son esgrimibles frente a los poderes públicos y la propia doctrina que va siendo elaborada por algunos tribunales internacionales (TEDH) o el mismo TJUE, en el ámbito comunitario.

De ahí que el estudio de los principios y garantías que resultan aplicables a las relaciones del contribuyente con la Administración sea susceptible de un examen basado en el método del Derecho comparado y que, el conocimiento de la respuesta que se elabora en un sistema jurídico, sea siempre enriquecedor para quienes conocen, aplican o desarrollan actividades profesionales en un sistema diferente.

 

OBJETIVOS FORMATIVOS (Resultados de Aprendizaje)

Los alumnos deberán alcanzar los siguientes objetivos al cursar la asignatura:

- Detectar los problemas más relevantes en la aplicación del ordenamiento tributario por entrar en colisión las potestades de la Administración con las garantías de los ciudadanos.

- Interpretar las normas de un sistema tributario para concretar el régimen a que se someten los problemas detectados

- Conocer los principios y normas tributarios, así como las fuentes de información sobre las normas vigentes y su interpretación.

-  Demostrar la capacidad para ponderar los conflictos entre los medios de lucha contra los mecanismos de abusos y fraudes fiscales, con los límites que se derivan de las garantías que asisten a los contribuyentes

-  Conocer algunos sistemas de tutela jurisdiccional que existen en relación a los conflictos jurídicos.

 

COMPETENCIAS

CE2.2.1: Competencia para comprender, analizar y efectuar propuestas,  escritas y orales, a nivel avanzado, en Derecho Financiero y Tributario

CE2.2.2: Competencia para diseñar estrategias de defensa de los intereses generales y particulares en derecho Financiero y Tributario y plantear los correspondientes recursos.

 

CONTENIDOS TEMÁTICOS (Programa de la asignatura)

LOS DERECHOS Y GARANTÍAS DEL CONTRIBUYENTE

Tema 1º.- La construcción jurídica del Derecho Tributario

-Explicación jurídica del tributo: obligaciones y deberes. Derechos.

-La obligación tributaria principal, Las obligaciones a cuenta: La retención. La repercusión

-La extensión de las obligaciones tributarias a terceros

Tema 2º.- La aplicación del ordenamiento tributario y la posición del contribuyente

-Los conflictos inter-temporales de normas  y la seguridad jurídica

-Los conflictos derivados de la aplicación en el espacio de las normas tributarias: doble imposición, cooperación interadministrativa, etc.

-La interpretación y la aplicación de las normas. Instrumentos para la aplicación uniforme de las normas

-La calificación de los hechos y las técnicas antiabuso

Tema 3º.- Las funciones administrativas para la aplicación del tributo:

-Los privilegios de los créditos tributarios y los privilegios de la Administración tributaria

-La sistematización jurídica de las funciones aplicativas: principales e instrumentales

-Las funciones instrumentales: La asistencia al contribuyente. La obtención de información

-Las funciones de control y liquidación: estructura del procedimiento; la prueba; notificaciones, valoraciones fiscales

-Los derechos y deberes del contribuyente frente a la Administración: la extensión al ámbito administrativo de las garantías ante la jurisdicción

Tema 4º.- La función de gestión y recaudación

-La autotutela de la Administración y las garantías del contribuyente: sus derechos frente a las intervenciones de la Administración; sus garantías frente a los requerimientos administrativos; las garantías de participación en el procedimiento.

-La recaudación de los tributos: las garantías en los procedimientos de ejecución forzosa desarrollados por la autoridad administrativa.

-Las medidas cautelares.

Tema 5º.- La potestad sancionadora: principios materiales y formales

-Las infracciones tributarias y su naturaleza penal

-Principios del derecho sancionador aplicables a las infracciones y sanciones tributarias

-Principios aplicables al procedimiento sancionador administrativo

Tema 6º.- La potestad revisora en materia tributaria

-El privilegio de la revisión en vía administrativa previa y obligatoria. Otros sistemas jurídicos

-El derecho al juicio justo y la extensión de sus contenidos a la revisión previa a la vía jurisdiccional

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

1) Actividades presenciales

Las actividades presenciales consistirán en la asistencia y participación a las clases magistrales y prácticas bajo la dirección del profesor.

Para un mejor aprovechamiento de las clases, se recomiendan lecturas y actividades previas

a.- Las clases magistrales consisten en la exposición de los problemas así como de los sistemas de valores y conceptos en los que descansa cada tema para fijar ordenadamente las ideas, y en el análisis más detenido de las principales categorías jurídicas.

b.- Las clases prácticas consisten en;

-La aplicación de los conocimientos teóricos a supuestos reales, para lo que se aprovechará la experiencia de los alumnos en el mundo profesional, etc.

-El aprendizaje en la utilización de las fuentes de información –webs, bases de datos, legislación, etc.- sobre los distintos temas que sean de acceso directo, libre y fiable.

-La elaboración y defensa por los alumnos de un tema, comentario o propuesta de solución a un caso.

2) Actividades no presenciales

Las actividades a desarrollar por cada alumno consisten en la lectura de las obras, sentencias o documentos recomendados formulando las preguntas o esquemas que se les exijan.

La utilización de las fuentes de información existentes en las páginas webs oficiales de distintos Estados, Organizaciones, Tribunales, etc., en las que existan documentos o datos relevantes sobre los distintos temas. A este fin se les proporcionarán inicialmente algunas orientaciones esenciales.

Los alumnos mantendrán un contacto permanente con el profesor por medio del correo electrónico con el fin de resolver dudas, obtener orientación, localizar materiales, etc.

 

EVALUACIÓN

La valoración se realizará tomando en consideración diferentes elementos de juicio:

- Asistencia a las clases u otras actividades complementarias y participación en las mismas. La valoración de este factor habrá de ser positiva para que se evalúen los demás aspectos. La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-  La adquisición de conocimientos y el uso correcto de los mismos que se refleje en el trabajo u otras pruebas cuya elaboración se exija a cada alumno (Comentarios, propuestas, esquemas, etc.). La ponderación de este criterio será del 40 % de la calificación final

-  La capacidad de expresar con claridad y rigor las ideas; de convicción; de innovación en el enfoque de los temas; de trabajo en equipo, etc. La ponderación de este criterio será del 20 % de la calificación final

 

BIBLIOGRAFÍA

Lecturas básicas recomendadas

VALORACION DE LAS IDEAS DE MONTESQUIEU, PARA LA DOGMATICA DEL DERECHO TRIBUTARIO MODERNO José Luis Pérez de Ayala. Real Academia de Jurisprudencia u Legislación (2001)

LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Begoña Sesma Sánchez. Aranzadi. 2001

PORCEDIMIENTO SANCIONADOR TRIBUTARIO. Montserrat Hermosín. Thomson Aranzadi. 2008

LA INVIOLABILIDAD DEL DOMICILIO ANTE LA INSPECCION DE LOS TRIBUTOS. Joaquín Alvarez. La Ley. 2007

 

ORIENTACIÓN AL ALUMNO

A los alumnos se les indicarán las lecturas previas o complementarias que puedan serles de utilidad, y cuando sea posible, se podrán a su alcance en formato electrónico.

Los casos prácticos, comentarios o lecturas de sentencias, etc. irán precedidos de una presentación del problema y del marco jurídico de su resolución.

La comunicación de los alumnos con el profesor y, de estos entre si, se desarrollará durante el periodo de clases presenciales de forma directa y también mediante el correo electrónico o utilizando los instrumentos web que la faciliten durante todo el curso.