Noticias - Ciencias de las Religiones

POR QUÉ TAMBIÉN NOSOTROS SOMOS CHARLIE

12 ENE 2015 - 23:52 CET

Desde el Instituto de Ciencias de las Religiones de la Universidad Complutense queremos manifestar nuestra tristeza y nuestra solidaridad con las víctimas de los últimos atentados de París. Tristeza porque una vez más la sin razón de las armas y la barbarie haya teñido de sangre, muerte y dolor la crítica o la discrepancia. Porque, en nombre de una determinada fe, mancillando sus principios esenciales, se haya arrebatado la vida de seres humanos y se haya pisoteado la libertad de expresión. Para quienes defendemos el estudio de las religiones desde cualquiera disciplina científica y académica, para quienes desarrollamos nuestra labor bajo el irrenunciable principio de libertad de cátedra, manifestación concreta de la libertad de expresión en el ámbito académico, resulta inaceptable la asunción del mensaje que los asesinos nos quieren enviar. Nosotros también somos Charlie. Las amenazas y coacciones no van a desanimarnos de nuestro trabajo. Muy al contrario, creemos hoy más que nunca en la labor que realizamos y estamos dispuestos a continuar con ella. No nos van a intimidar, continuaremos investigando y expresando el resultado de nuestras investigaciones, sean éstas o no del agrado de los intolerantes y dogmáticos. Como afirmara John Donne, la muerte de nuestros hermanos franceses nos disminuye, sentimos que hoy las campanas doblan por todos nosotros. Pero ese repicar de campanas también nos llama a la lucha: Lápices, plumas, ordenadores, libros, palabras, razonamientos, debates, diálogo, estudio… Esas son nuestras armas. A través de ellas se ha reivindicado la dignidad de todos los seres humanos y a través de ella conseguiremos reducir y derrotar a quienes solo merecen nuestro desprecio. Que sepan, pues, que blandiremos nuestro armamento con más ilusión y fuerza que nunca.

POR QUÉ TAMBIÉN NOSOTROS SOMOS CHARLIE - 1