Institutos Universitarios

Noticias - Instituto del Teatro de Madrid (ITEM)

UNIVERSIDAD DE TOULOUSE-JEAN JAURES, 14 - 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022

24 FEB 2022 - 12:53 CET

XX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO ESPAÑOL Y NOVOHISPANO DE LOS SIGLOS DE ORO UNIVERSIDAD DE TOULOUSE-JEAN JAURES, 14 - 17 DE SEPTIEMBRE DE 2022

RISA, EXPRESIVIDAD, DISCURSO Y SOCIEDAD EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

Dedicado a Frédéric Serralta y Marc Vitse

Del 14 al 17 de septiembre de 2022 se celebrará en Toulouse el XX Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (AITENSO), organizado por el equipo CLESO (IV: CORPUS) del Laboratorio FRAMESPA (UMR 5136) de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès.

El encuentro girará en torno a las formas, funciones y recepciones de los distintos conceptos adelantados en el título: “risa”, “expresividad”, “discurso” y “sociedad”en el teatro áureo de España y América. Las temáticas invitan, entre otras, a una pluralidad de enfoques, desde estudios textuales y escenográficos de las piezas y sus reescrituras hasta el acercamiento a juicios e interpretaciones (tanto diacrónicos como sincrónicos) que merecieron algunas obras o ciertos pasajes. Todo ello con el propósito de desvelar cómo dramaturgos y actores hacen surgir la expresividad (cómica o no) en escena y cuáles son los cometidos que cumplen dichos conceptos en el teatro del período. La instrumentalización informática y las humanidades digitales tendrán —así lo esperamos— una amplia cabida en el Congreso.

Líneas temáticas

• Expresividad, gestualidad, escenografía, actores y juegos escénicos, puesta en escena clásica, puesta en escena actual, musicalidad, coreografía.
  • Discurso, adaptación, palabra, signo, comunicación, mensaje, insinuación, juego, medio.
  • Sociedad, contextos, estamentos, iglesia, política, historia, comercialización, normatividad y transgresión.
  • Risa, comicidad, parodia, figuras y figurones, códigos del humor, burla.
  • Instrumentalización informática y humanidades digitales.
  • Otras temáticas de interés para el conjunto de miembros de la asociación también serán aceptadas?

TODA LA INFORMACIÓN PINCHANDO AQUÍ

XX CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TEATRO ESPAÑOL Y NOVOHISPANO DE LOS SIGLOS DE ORO - 1