Institutos Universitarios

Sánchez Gómez, Marisol (2014): Box8: contra el silencio, obstinadamente. Editorial Fundamentos, Madrid.

Box8: contra el silencio, obstinadamente.

Box8 nació como un blog en el que la autora iba anotando sus reflexiones sobre el silencio y la exclusión hasta que la amplitud de su contenido sugirió la posibilidad de reunirlas en este volumen.

Los textos aquí recogidos son fruto de la observación que de la realidad circundante ha realizado una mujer perteneciente al teóricamente privilegiado mundo occidental. Concebido en el silencioso box de recuperación de un hospital de este primer mundo, donde pudo darse cuenta de que para cualquier mujere el privilegio es siempre relativo y de que la única prerrogativa auténtica que ella posee es la que su mirada le otorga, la escritora concede en el libro la voz a los excluidos por razones de género, política, raza o cultura, a la vez que analiza el contexto en el que ciertas políticas del silencio acallan la palabra.

Si bien combatir el silencio como arma de exclusión es el hilo conductor de esta obra, es su carácter ecléctico de análisis y denuncia, su enfoque multidisciplinar y multicultural, así como la variedad y riqueza de los temas tratados lo que le otorga su originalidad y la convierte en un instrumento útil para observar nuestro convulso mundo.