Institutos Universitarios

Objetivos del curso

El objetivo específico del curso es formar expertas y expertos en perspectiva de género y narratividad, a partir del estudio de las principales líneas de investigación actuales sobre el cuerpo y sus representaciones utilizando, además de una sólida base teórica, la escritura performativa en diferentes lenguajes artísticos como herramienta práctica y metodológica para la creación de enunciados que contribuyan a presentar el cuerpo como un objeto cultural que puede ser transformado.

Se trata de generar en las participantes un estado adecuado que aumente el autoconocimiento y potencie el autoconcepto de individuo, lo que favorecerá su interacción con las demás. La igualdad, a través de la perspectiva de género es, por consiguiente introducida en la creación de contenidos creativos y artísticos de forma transversal. La elaboración de materiales que establezcan un diálogo crítico con las formas de representación establecidas es la finalidad última de la acción formativa.

El curso atiende a la necesidad de incorporar nuevas sensibilidades desde la igualdad y la perspectiva de género al aprendizaje de técnicas comunicativas y narrativas, otorgándole la prioridad al diálogo con el cuerpo y a la cooperación con el otro como elementos fundamentales de dinamización.

El arte, en especial la literatura, el cine y el teatro, propicia la reflexión en torno al cuerpo y la narratividad. El curso se sitúa en la intersección de estas disciplinas, no solamente desde el debate crítico y teórico, sino fundamentalmente desde la práctica, proponiendo laboratorios y talleres en los que poner en valor el eje básico de la performatividad: la palabra como acción.