Institutos Universitarios

Objetivo del Curso:

En el marco de adaptación de los estudios y programas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), este curso proporciona una visión global del género en las diferentes perspectivas, expresadas en términos de competencias vinculadas a los perfiles profesionales. Por otra parte, en el presente curso se propone conceptuar las competencias como estructuras complejas de procesos que las personas ponen en acción-actuación-creación para resolver problemas y realizar actividades (de la vida cotidiana y del contexto laboral-profesional), orientadas a la construcción y transformación de la realidad dentro de un contexto (Nickerson, Perkins & Smith, 1994; Pozo, 1994). Integran:

El saber conocer (observar, analizar, comprender y explicar). El saber hacer (desempeño basado en procedimientos y estrategias). El saber estar (participación y trabajo colaborador). El querer hacer (estar motivado para la acción).

En este marco conceptual basamos el curso abierto en materia de género, habida cuenta que ya se han venido realizando proyectos de conformación de la asignatura.

Finalmente, el objetivo de este curso es que sirva al conjunto de la comunidad científica, al alumnado y al personal de administración y servicios cuando intenten formarse o simplemente informarse sobre el estado de situación de la temática de género, igualdad o feminismo.