Institutos Universitarios

Noticias - Investigaciones Feministas

Seminario Mujeres viajeras: experiencias, aventuras y relatos

25 oct 2021 - 16:09 CET

En el marco de la Semana de la Ciencia el Instituto de Investigaciones Feministas ha organizado el Seminario de Investigación Avanzada Mujeres viajeras: experiencias, aventuras y relatosque se celebrará los días 11 y 12 de noviembre de 2021.

Asistencia presencial: Sala de Juntas del Edificio A de la Facultad Filología. Asistencia on line: https://meet.google.com/dem-hseb-fbd

MUJERES VIAJERAS: EXPERIENCIAS, AVENTURAS Y RELATOS

Jueves, 11 de noviembre. 17:00-19:30 horas

Presencial. Sala de Juntas del Edificio A. Facultad de Filología

Certificados: instifem@ucm.es

Presentan: Eugenia Popeanga Chelaru y Carmen Mejía Ruiz

Modera: Alba Diz Villanueva

Intervienen:

María Colom Jiménez (UCM): “Pelo mundo fora de María Amalia Vaz de Carvalho: narrativa de un viaje a finales del siglo XIX”.

Katarzyna Kowalska (Universidad de Varsovia): “Las viajeras contra el “patriarchivo”: la Patagonia de Hebe Uhart y María Sonia Cristoff".

Sandra Teixeira de Faria (UCM): “Ruptura de silencios en Donas de si, de Flaviana Alves”.

Valentina Zucchi (UCM): “Sibilla Aleramo: El nomadismo real y metafórico”.

Paula Gil Ruiz (Centro Universitario Don Bosco): “¿Por qué dibujo mientras viajo? Viajes que nos inspiran y fomentan nuestra creatividad”.

Mesa redonda: El viaje, entre la escritura y la imagen

Modera: Carmen Mejía Ruiz

Participan: Mónica Carabias Álvaro (UCM), Carmen Mejía Ruiz (Instifem), Eugenia Popeanga Chelaru (UCM) y Editorial Gadir.

Viernes, 12 de noviembre. 10:30 a 13:00h

Online Google Meet: (https://meet.google.com/dem-hseb-fbd)

Sesión: ¿Cómo ven ellas el mundo: formas y modos de viajar?

Presenta: Eugenia Popeanga Chelaru

Modera: Carmen Mejía Ruiz

Intervienen:

Juan M. Ribera Llopis (UCM): “Viajes, textos y perfiles femeninos en la obra del período de entreguerras de Aurora Bertrana”.

Javier Rivero Grandoso (Universidad de La Laguna): “Viajar durante el franquismo: Dulce María Loynaz y sus viajes a Canarias”.

Diego Muñoz Carrobles (Universidad de Alcalá): “Jeanne Barret y la expedición de Bougainville alrededor del mundo".

Rocío Peñalta Catalán (UCM): "La importancia del viaje en los Testimonios de Victoria Ocampo".

Alba Diz Villanueva (UCM): “Viajar tras la huella de los textos: En la ciudad líquida de Marta Rebón”