Institutos Universitarios

Nielfa Cristóbal, Gloria (Ed.) (2003): Mujeres y hombres en la España franquista: sociedad, economía, política, cultura, Editorial Complutense, Madrid.

El papel asimétrico de mujeres y hombres en la sociedad se manifiesta tanto en el plano político como en el ideológico, en las construcciones simbólicas, las actividades económicas, el panorama educativo o el marco legal. Pero la evolución histórica de estas diferencias no es lineal, sino que se experimentan avances y retrocesos en función de distintos factores.

El objetivo de este libro es realizar un análisis de las relaciones de género que se desarrollan en la sociedad española durante la etapa franquista, con una mirada interdisciplinar, desde la historia, la sociología, la antropología y la literatura, y prestar atención al mismo tiempo a los factores de pervivencia y de cambio. Nos acercamos así a un aspecto fundamental, cuyo estudio contribuye a enriquecer la visión de este periodo de nuestra historia reciente.