Institutos Universitarios

Arranz, Fátima (Ed.) (2000): Las políticas públicas a favor de las mujeres, Al-Mudayna, Madrid.

Las políticas públicas a favor de las mujeres

Este libro recoge las ponencias y debates de las primeras Jornadas de Políticas Públicas sobre las mujeres, promovidas por Instituto de Investigaciones Feministas que se celebraron del 3 al 5 de noviembre de 1998, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Este volumen se publica gracias a la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que financió también la realización de las Jornadas.

En la primera parte de este texto aparecen las reflexiones teóricas a propósito del significado de las políticas públicas y los Planes de Igualdad de Oportunidades (P.I.O.M.), y de los aspectos específicos de esas políticas en las áreas de violencia contra las mujeres, salud y mundo rural. La segunda parte está dedicada a las intervenciones y debates propuestos desde la implementación de los Planes, en las áreas citadas, es decir, se plantearon y debatieron los logros y las dificultades que implican la puesta en marcha de esas políticas –plano de las ideas- en su intento de cambiar un eje sustancial de la realidad social –plano de la praxis-, en este caso, la discriminación que persiste en la vida de las mujeres.