Institutos Universitarios

Frías Ruiz, Viky (Ed.) (2001): Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI, Editorial Complutense, Madrid.

Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI

Las mujeres ante la ciencia del siglo XXI reúne un conjunto de escritos realizados por mujeres matemáticas, físicas, químicas, ingenieras o filósofas que trabajan en el campo de la educación o la investigación científica y que desde puntos de vista muy variados reflexionan sobre algunos aspectos de la relación entre género y ciencia.

Las ponencias y artículos incluidos aquí giran en torno a cuatro cuestiones: La primera: análisis de datos acerca del puesto que han ocupado y ocupan en nuestra sociedad las mujeres que ejercen carreras científicas. La segunda: estado actual de la educación científica de las mujeres. La tercera: conveniencia de recuperar a las mujeres que se han dedicado a la ciencia en el pasado y la cuarta: necesidad de desmontar la idea de objetividad y universalidad de una ciencia que se ha desarrollado en ausencia de las mujeres.

Hay conclusiones y diagnósticos que se repiten a lo largo de todo el libro, lo cual, teniendo en cuenta la diversidad de temas tratados y enfoques adoptados, confiere a estas conclusiones una gran validez.