Institutos Universitarios

Hernando, Almudena (Ed.) (2000): La construcción de la subjetividad femenina, Al-Mudayna, Madrid.

La construcción de la subjetividad femenina

Los movimientos y declaraciones a favor de las mujeres suelen referirse a los factores externos y sociales, cuya transformación constituye una condición inevitable de la modernización democrática de la sociedad occidental. Ahora bien, además de la modificación de las condiciones “externas” en las que han de desenvolverse las mujeres, es necesaria la transformación de otra serie de condiciones, sin las cuales no podrá hacerse efectivo el acceso a tales posiciones de igualdad: las que definen la subjetividad femenina, el modo en que las mujeres internalizan, actúan y se reproducen un conjunto de valores y actitudes a través de las cuales ellas mismas contribuyen a perpetuar su propia situación de desigualdad.

El objetivo de este volumen no es sólo analizar la situación de desigualdad en que las mujeres desempeñan sus vidas desde una perspectiva analítica social o simplemente reivindicativa, sin profundizar, desde una perspectiva multidisciplinar, en los parámetros que definen la construcción de la forma de identidad que socialmente las define, ante la convicción de que su desvelamiento puede contribuir a la transformación de la sociedad de la que forman parte.