Institutos Universitarios

Itziar Pascual Ortíz

Itziar Pascual

Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Dramaturgia por la RESAD.

Ha cursado estudios de Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, donde ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), publicado por la Universidad de Málaga y galardonado con el Premio Victoria Kent. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Como periodista ha trabajado en radio, prensa, y revistas especializadas (Primer Acto, Acotaciones, Ínsula y Escena). De esta última fue directora entre 1998 y 1999.

Como dramaturga es autora de más de una veintena de obras, publicadas, traducidas y estrenadas en diversos países. Ha obtenido, entre otros, el Premio de Teatro Serantes con La paz del crepúsculo; el Premio Madrid Sur con Pared; el Premio ASSITEJ con Mascando Ortigas y el Premio Valle Inclán con Variaciones sobre Rosa Parks.

Su interés por el teatro para la infancia se ha concretado en el ensayo Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España); la edición de Teatro español para la infancia y la juventud (1800-1936) (RESAD) y la dramaturgia de Princesas olvidadas o escondidas, espectáculo de teatro danza de Karlik, con dirección de Cristina D. Silveira.