Institutos Universitarios

Gómez-Ferrer Morant, Guadalupe (2002): Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la igualdad, Editorial Complutense, Madrid.

Hombres y mujeres: el difícil camino hacia la igualdad

El principio de Igualdad proclamado por la Revolución Francesa en 1789 se ha proyectado muy lentamente en la vida de las mujeres, consideradas no como seres autónomos con personalidad propia, sino como personas que sólo adquirían su plenitud en función del varón, ya fuera éste padre, hermano, hijo o esposo. El conjunto de artículos que se recogen en este libro constituye una claraboya para seguir el lento camino hacia la igualdad que han recorrido las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX hasta obtener la igualdad.

Ésta es un logro reciente, sí como también lo es el interés por un tema –la historia de las mujeres- que en el presente libro se explora a través de un conjunto de textos que al ser enfocados desde la perspectiva de género se vuelven locuaces y ofrecen una cara de la historia que se había hurtado hasta fechas muy próximas; una historia, sin embargo, más plural y más rica que ha contribuido con sus métodos y con sus aportaciones al enriquecimiento y a la renovación de esta disciplina.