Institutos Universitarios

López Pardina, Teresa; Oliva Portolés, Asunción (Eds.) (2003): Crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía, Editorial Complutense, Madrid.

Crítica feminista al psicoanálisis y a la filosofía

Desde los comienzos del feminismo como pensamiento antropológico, moral y político surgió la confrontación con la reflexión filosófica del momento. Mary Wollstonecraft polemizó con Rousseau, Simone de Beauvoir con los filósofos del XIX y del XX, y las feministas de la impropiamente llamada “segunda ola” contra el marxismo.

Otro tanto ocurrió poco después de la muerte de Freíd en el campo del psicoanálisis. Se empezó a poner en cuestión la visión freudiana de la sexualidad femenina: Helen Deutsch, Karen Horney y Margaret Mead hacen críticas y aportaciones nuevas. Simona de Beauvoir en El segundo sexo pone en cuestión los presupuestos psicoanalíticos. En los años setenta S. Firestone, K. Millett y E. Figes continúan la discusión.

Durante las dos últimas décadas el feminismo ha mantenido una controversia, tanto con los diversos paradigmas filosóficos (postmodernidad, teoría crítica de Haberlas, postestructuralismo), como con las diferentes corrientes psicoanalíticas.
Por esta razón estimamos que sería estimulante y esclarecedor realizar un balance del estado de la cuestión en el comienzo de este nuevo siglo. ¿En qué punto estamos? ¿Cómo ha incidido el feminismo en la filosofía y en el psicoanálisis? ¿Ha podido el feminismo beneficiarse con las aportaciones de estas disciplinas?