Del laboratorio a la clínica: InnOftal destaca en el Congreso SIREV 2025 con un premio Accésit a Mejor Tesis Doctoral y múltiples trabajos en oftalmología
Los días 13 y 14 de junio de 2025 se celebró el Congreso de la Sociedad de Investigación en Retina y Visión (SIREV) en la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares y en el Hospital Ramón y Cajal.
1 oct 2025 - 13:53 CET
Este congreso, de carácter bienal, constituye un punto de encuentro clave para diferentes disciplinas en el campo de la investigación en ciencias de la visión y la oftalmología.
El grupo InnOftal (UCM) participó activamente en esta edición, presentando trabajos de desarrollo farmacéutico en oftalmología e investigación clínica en glaucoma y retina.
Además, la Tesis Doctoral Micro and nanotechnologies for the treatment of neurodegenerative eye diseases, defendida por Marco Brugnera y dirigida por las profesoras Rocío Herrero Vanrell, Vanessa Andrés Guerrero e Irene Bravo Osuna, fue presentada en la sesión Selected Doctoral Thesis Presentations y distinguida con el Premio Accésit en la categoría de mejor Tesis Doctoral. Este reconocimiento subraya la excelencia formativa e investigadora de Marco Brugnera y de todo el grupo InnOftal, al que hacemos llegar nuestra más sincera enhorabuena por este logro colectivo y por su constante compromiso con el avance de la investigación en oftalmología.
Marco Brugnera durante la presentación de su tesis doctoral, reconocida con el Premio Accésit a la mejor Tesis Doctoral en el Congreso SIREV 2025.
Los trabajos presentados en el campo de la innovación en el desarrollo farmacéutico en oftalmología fueron los siguientes:
- Simulated chronic daily administration of liposomal eye drops for glaucoma treatment
M. Brugnera, A. Gamarra-Bravo, M. Vicario-de-la-Torre, V. Andrés-Guerrero, I. Bravo-Osuna, R. Herrero-Vanrell
Se presentó un modelo de simulación de administración crónica de colirios liposomales para glaucoma, con el objetivo de valorar la eficacia y viabilidad de estas formulaciones frente a los tratamientos convencionales. - Biodegradable PLGA microspheres for subconjunctival delivery of dexamethasone, alpha-tocopherol and ketorolac in glaucoma surgery
E. Parandelli, M.C. González Torres, C. Morilla Lomeña, H. Castillo Guerra, R. Herrero-Vanrell, V. Andrés-Guerrero
Este trabajo presentó micropartículas biodegradables de PLGA para la liberación sostenida de fármacos antiinflamatorios y antioxidantes en cirugía de glaucoma, con el fin de reducir fibrosis y mejorar los resultados quirúrgicos. - Solid lipid nanoparticles enriched with the osmoprotectant taurine for enhanced glaucoma therapy. Preliminary studies
E.C. Toto, A. Di Stefano, M. Brugnera, I. Bravo-Osuna, R. Herrero-Vanrell
Se mostraron estudios preliminares sobre nanopartículas lipídicas sólidas enriquecidas con taurina, destinadas a potenciar la protección y eficacia terapéutica en glaucoma. - Evaluation of anti-inflammatory agents in PLGA microspheres for glaucoma treatment
C. Morilla Lomeña, E. Fernández Vega, B. de las Heras, R. Herrero-Vanrell, I. Cuadrado Berrocal, I. Bravo-Osuna
Se evaluaron distintos agentes antiinflamatorios encapsulados en micropartículas de PLGA, con el objetivo de desarrollar formulaciones sostenidas más eficaces en el tratamiento del glaucoma.
Miembros del grupo InnOftal junto a parte de los trabajos presentados en formato póster durante el Congreso SIREV 2025.
Además, se presentaron los siguientes trabajos de investigación clínica en glaucoma y retina:
- Shifts in Glaucoma Surgical Approaches in Spain: Experience from a Tertiary Hospital (2010-2022)
M. García-Bermúdez, J. García-Bardera, F. Díaz-Leal, L. Morales-Fernández, J.M. Martínez-de-la-Casa, J. García-Feijóo
Estudio retrospectivo que analiza más de una década de cirugías de glaucoma en un hospital terciario, mostrando cómo han evolucionado hacia técnicas más seguras y mínimamente invasivas. - Intraoperative Anterior Segment OCT to Evaluate Tube–Endothelium Distance in Preserflo Surgery
L. Morales-Fernández, F. Díaz-Leal, M. García-Bermúdez, J. García-Bardera, J.M. Martínez-de-la-Casa, J. García-Feijóo
Evaluación del uso de OCT intraoperatoria para medir la distancia entre el tubo y el endotelio corneal en la cirugía con implante Preserflo, parámetro clave en la prevención de complicaciones. - The retina as a biomarker in vascular dementia: OCT and OCTA
L. Elvira Hurtado, M. Sals Carrilo, P. Gil, J. García-Feijóo, J.M. Ramírez, E. Salobrar García
Estudio que explora la utilidad de la retina como biomarcador en demencia vascular mediante técnicas de imagen avanzadas (OCT y OCTA), aportando un enfoque no invasivo en el diagnóstico precoz. - Functional Evaluation of the Preserflo MicroShunt Implant Over Two Years in Highly Myopic Eyes
P. Robles-Amor, M. García-Bermúdez, J. García-Bardera, F. Díaz-Leal, L. Morales-Fernández, J. García-Feijóo
Resultados de seguimiento a dos años en pacientes con alta miopía intervenidos con implante Preserflo, demostrando beneficios en el control de la presión intraocular y la preservación funcional. - Evolution of iStent Implantation in Clinical Practice: A 13-Year Retrospective Study from Spain
F. Díaz-Leal, J. García-Bardera, L. Morales-Fernández, M. García-Bermúdez, J.M. Martínez-de-la-Casa, J. García-Feijóo
Análisis retrospectivo de 13 años sobre el implante iStent en práctica clínica real, evaluando su seguridad y eficacia en distintos perfiles de pacientes. - Clinical Outcomes of Preserflo MicroShunt Implantation After Ahmed Valve Surgery in Refractory Childhood Glaucoma
J. García-Bardera, F. Díaz-Leal, L. Morales-Fernández, C. Heredia-Pastor, J.M. Martínez-de-la-Casa, J. García-Feijóo
Estudio de resultados clínicos del implante Preserflo tras cirugía previa con válvula de Ahmed en glaucoma infantil refractario, una población de gran complejidad clínica en la que el nuevo implante mostró resultados alentadores.
La participación de InnOftal en el Congreso SIREV 2025 pone de manifiesto su compromiso con la investigación aplicada y clínica en oftalmología, presentando nuevas plataformas tecnológicas de administración ocular de fármacos así como estudios de práctica clínica en los que se combinan estrategias quirúrgicas y terapéuticas innovadoras en el tratamiento del glaucoma. El reconocimiento a la tesis de Marco Brugnera constituye además un hito que refuerza la excelencia formativa, aplicada y científica del grupo, y confirma su papel activo en la generación de conocimiento con impacto real en la salud visual.
Lee más noticias de actualidad en el siguiente enlace: ACTUALIDAD INNOFTAL
Premio a tesis doctoral y nuevos avances en glaucoma y retina: InnOftal destaca en el Congreso SIREV 2025 con investigación clínica y aplicada.
Palabras clave: Congreso SIREV 2025, Sociedad de Investigación en Retina y Visión, InnOftal UCM, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia UCM, investigación en oftalmología, investigación traslacional, investigación aplicada, glaucoma, retina, neurodegeneración ocular, terapias avanzadas, plataformas farmacéuticas, micro y nanotecnologías, micropartículas PLGA, nanopartículas lipídicas, liposomas oculares, liberación controlada de fármacos, cirugía de glaucoma, implante Preserflo, implante iStent, válvula de Ahmed, biomarcadores en retina, OCT, OCTA, tesis doctoral premio, Marco Brugnera, Rocío Herrero Vanrell, Vanessa Andrés Guerrero, Irene Bravo Osuna, jóvenes investigadores UCM.