Grupos de investigación

Noticias - INNOFTAL - INNOVACIÓN, TERAPIA Y DESARROLLO FARMACÉUTICO EN OFTALMOLOGÍA

El XVI Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud, junto al XX Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el I Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud, fue un éxito rotundo.

23 abr 2024 - 17:05 CET

El evento fue organizado por la Facultad de Farmacia y contó con más de 1300 inscripciones, un reto organizativo sin precedentes, demostrando la capacidad de coordinación del equipo a cargo. Vanessa Andrés Guerrero y Marta Vicario de la Torre, miembros de InnOftal y Profesoras del Departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria, de la Facultad de Farmacia, destacaron con su participación en el Comité Organizador, así como tutorizando dos trabajos en forma de póster.

La lectura inaugural estuvo a cargo de la Dra. Margarita del Val Latorre, Investigadora Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM, CSIC-UAM), que planteó la siguiente pregunta: “¿Estamos preparados para próximas pandemias?” La extensa trayectoria de la Dra. Del Val en la investigación de la inmunología viral, incluyendo contribuciones fundamentales en el estudio de la respuesta inmunitaria frente a las infecciones virales y el diseño de vacunas, resaltó la importancia de su presencia en un evento de estas características. Además, su liderazgo en la coordinación de la Plataforma de investigación interdisciplinar en Salud Global del CSIC destaca su compromiso no solo con el avance científico sino también con la lucha contra futuras pandemias.

De izquierda a derecha: Marta Vicario de la Torre, Margarita del Val Latorre y Vanessa Andrés Guerrero, minutos antes de que diera comienzo el acto de inauguración.

El evento, que tiene sus orígenes en 2006 como las I Jornadas Complutenses de Investigación para Alumnos de Pregrado en Ciencias de la Salud, ha evolucionado hasta convertirse en un espacio de encuentro multidisciplinar, abierto a estudiantes y profesoras/es de todas las disciplinas relacionadas con la salud. Durante tres días, las/los participantes presentaron una amplia gama de trabajos de investigación en formato de póster y comunicación oral, abarcando temas clínicos, básicos y de revisión bibliográfica, procedentes de diversas titulaciones universitarias, fortaleciendo el intercambio científico y fomentando habilidades transversales entre la comunidad universitaria, dejando una huella significativa en el ámbito de la investigación en salud.

La Dra. Margarita del Val en la Lectura Inaugural del XVI Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud, el XX Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el I Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud

Enhorabuena al Comité Organizador, de la Facultad de Farmacia, cuya labor incansable garantizó el éxito de un evento de tal envergadura. Y en particular, al trabajo ejemplar de Vanessa Andrés Guerrero y Marta Vicario de la Torre, miembros destacados del grupo InnOftal, que aportaron una invaluable contribución a su impecable ejecución.

Acto de inauguración. De izquierda a derecha: Irene Iglesias Peinado (Decana de la Facultad de Farmacia, UCM), Lucía Juan Ferré (Vicerrectora de Investigación y Transferencia, UCM), Joaquin Goyache (Rector, UCM), Rosa María de la Fuente (Vicerrectora de Estudiantes, UCM), Humberto Martín Brieva (Coordinador del Congreso y Secretario Académico de la Facultad de Farmacia, UCM).

Miembros de InnOftal en el XVI Congreso de Investigación de Estudiantes de Grado en Ciencias de la Salud, con reconocimiento especial - 1