Grupos de investigación

Noticias - INNOFTAL - INNOVACIÓN, TERAPIA Y DESARROLLO FARMACÉUTICO EN OFTALMOLOGÍA

El grupo de investigación InnOftal ha dejado una impresión notable en la reciente XV Conferencia Hispano-Lusa sobre Liberación Controlada de Medicamentos (SPLC-CRS), celebrada en Lisboa del 14 al 16 de febrero de 2024.

5 mar 2024 - 18:02 CET

Con el lema: New Horizons in Drug Delivery, el grupo InnOftal estuvo representado por Cristina Morilla y Marco Brugnera, investigadores de la Facultad de Farmacia, que presentaron dos trabajos innovadores que captaron la atención de la audiencia.

El primero fue una comunicación oral titulada Two Promising Nanoformulations for Improving Latanoprost Effectiveness: Liposomes and Microemulsions Eye Drops (Dos Prometedoras Nanoformulaciones para Mejorar la Efectividad de Latanoprost: Gotas Oftálmicas de Liposomas y Microemulsiones; autoras/es: M. Brugnera, M. A. González-Cela Casamayor, J. J. López Cano, M. Vicario de la Torre, V. Andrés Guerrero, I. Bravo Osuna, F. Huete Toral, M. L. González Rubio, G. Carracedo, I. T. Molina Martínez and R. Herrero Vanrell), que fue presentada por Marco Brugnera durante la sesión 7 "New Approaches for drug delivery" (Nuevas perspectivas para la administración de fármacos). La presentación destacó el potencial de las nanoformulaciones lipidicas para mejorar la biodisponibilidad ocular de latanoprost, un medicamento crucial en el tratamiento del glaucoma y se realizó gracias al esfuerzo conjunto de expertas/os de la Facultad de Farmacia y la Facultad de Óptica y Optometría, en el marco del proyecto europeo ORBITAL-ITN.

Marco Brugnera presentando su trabajo en el XV SPLC-CRS (Lisboa, 2024)

El segundo trabajo fue presentado por Cristina Morilla, un póster titulado Design of Biodegradable PLGA Microspheres as Trojan Systems in the Treatment of Retinal Diseases (Diseño de Microesferas Biodegradables de PLGA como Sistemas Troyanos en el Tratamiento de Enfermedades Retinianas; autoras/es: Cristina Morilla-Lomeña, Eni Kabashi, Marco Brugnera, Katrien Remaut, Rocío Herrero-Vanrell, Irene Bravo-Osuna). Este trabajo exploró el uso de microesferas de PLGA como sistemas de administración de medicamentos intravítreos para el tratamiento de enfermedades retinianas, ofreciendo una prometedora estrategia en el campo de la oftalmología, y fruto de una colaboración internacional con investigadores de Bélgica.

Cristina Morilla presentando su trabajo en el XV SPLC-CRS (Lisboa, 2024)

La destacada presentación de Marco Brugnera fue reconocida con un premio en la conferencia, siendo galardonada como la tercera Mejor Comunicación Oral. Este reconocimiento no solo destaca la calidad de la investigación, sino también la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre disciplinas y países. Este enfoque colaborativo es fundamental para impulsar el avance científico en el campo de la administración de fármacos y ofrece perspectivas únicas para abordar retos complejos en oftalmología.

Marco Brugnera recogiendo el premio a la tercera Mejor Comunicación Oral de la Conferencia XV SPLC-CRS (Lisboa, 2024)

El éxito en la SPLC-CRS demuestra el compromiso continuo de InnOftal con la innovación aplicada al desarrollo farmacéutico en oftalmología. Felicitamos a todo el equipo por su destacada labor y esperamos ver más de sus contribuciones en futuros eventos, incluida la próxima reunión anual de la Controlled Release Society en Bologna.

Cristina Morilla en la sesión de pósters junto al trabajo presentado

Marco Brugnera (primero por la izquierda) junto al resto de premiadas/os

De izquierda a derecha: Marco Brugnera (InnOftal UCM), Carmen Alvarez Lorenzo (Universidad de Santiago de Compostela), Nadia Toffoletto (Egas Moniz School of Health & Science, Lisboa) y Angel Concheiro (Universidad de Santiago de Compostela)

InnOftal destaca en la XV Conferencia SPLC-CRS con Investigaciones Innovadoras y un reconocimiento en forma de premio. - 1