Servicios bancarios

     Antes de abrir una cuenta bancaria en España, siendo extranjero, debemos hacer una primera distinción, en función de si hemos obtenido la condición de residentes en España o si, por el contrario, no tenemos esa condición, ya que tenemos una autorización de estancia, ya sea esta por estudios, turismo, etc.

 

  • Residentes: para aquellos que ostenten la condición de residentes, por haber obtenido previamente un permiso de residencia, será necesario que presenten el NIE (Número de Identidad de Extranjero) y el pertinente permiso de residencia en la entidad bancaria. El banco podrá solicitarnos otra documentación en función, entre otros, del tipo de producto a contratar.

 

  • No residentes: si no tenemos la condición de residentes, la entidad bancaria nos solicitará un Certificado de no Residente, que deberemos solicitar en la Dirección General de Policía y de la Guardia Civil directamente, o a través de la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde tenga fijado su domicilio. Algunos bancos se ocupan de solicitar esta certificación, cobrando una comisión por el servicio prestado. Esta exigencia de acreditación de la condición de no residente se debe confirmar por el titular de la cuenta con carácter periódico (cada dos años debe ser requerido por la entidad bancaria para que aporte la certificación oportuna en el plazo máximo de tres meses, aunque algunas entidades lo solicitan con una menor periodicidad). Asimismo, nos solicitarán la presentación del pasaporte o documento válido de identificación, además de aquella documentación que la entidad bancaria considere relevante para realizar la apertura de la cuenta bancaria como, por ejemplo, justificantes de ingresos periódicos, referencias bancarias o aquellos documentos que verifiquen el domicilio en España. La oferta de cuentas bancarias para los extranjeros no residentes es más bien escasa. Recomendamos ponerse en contacto con varias entidades bancarias para solicitar la contratación de una cuenta de este tipo.

 

     Recomendamos a los alumnos informarse, en cada una de las entidades bancarias en las que exista la posibilidad de abrir una de estas cuentas, de los importes a cobrar por las distintas comisiones que contemple el banco (de administración, de mantenimiento, por transferencias, etc.). Existen, en algunas entidades, condiciones especiales para estudiantes, que son interesantes para los mismos.