Noticias - Oficina de Información

CNIC Conference 2024: 'Cardiovascular Risk Factors and Brain Health'.

Fechas: 5 al 7 junio - Madrid (Auditorio CNIC).

15 feb 2024 - 16:12 CET

Conferencia CNIC Factores de Riesgo Cardiovascular y Salud Cerebral

Madrid (Auditorio CNIC) - 5 al 7 de junio de 2024

Desde el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) nos complace anunciar la próxima edición de las CNIC Conference. La creciente epidemia de enfermedades cardiovasculares (ECV) se debe al aumento de la prevalencia de factores de riesgo cardiovascular modificables (FRCV). La obesidad y sus consecuencias, incluido el síndrome cardiometabólico, están aumentando de manera alarmante en los jóvenes. También es evidente que el deterioro cognitivo en adultos mayores está influenciado por la salud cardiovascular, con mecanismos vasculares y metabólicos propuestos como la base de su etiología. Así, las ECV son reconocidas como la causa subyacente de una amplia gama de síndromes cognitivos, definidos globalmente como deterioro cognitivo vascular y demencia (DCVD). Varios estudios también han destacado el papel de las ECV y los FRCV como coadyuvantes para la expresión de otros tipos de demencia, principalmente la enfermedad de Alzheimer (EA), ya descrita como disfunción vascular por Alois Alzheimer en su primer informe sobre la enfermedad.

Por lo tanto, los factores de riesgo cardiovascular y metabólicos (FRCVM), incluso en etapas subclínicas, aparecen como principales impulsores del deterioro cognitivo. Sin embargo, se sabe poco sobre su interacción durante sus largas fases preclínicas y cómo se influyen mutuamente. Dado que el envejecimiento progresivo de la población y la creciente carga de FRCVM están aumentando significativamente la prevalencia de deterioro cognitivo, es urgente comprender mejor los mecanismos que impulsan estos procesos y sus interacciones para implementar estrategias preventivas eficientes.

La conferencia abarcará diversas áreas cruciales para el campo, incluyendo:

1. Determinantes cardiovasculares de la salud cerebral.
  2. Neuroinflamación e interacciones neuroinmunitarias en accidentes cerebrovasculares y deterioro cognitivo.
  3. Complejo neurovascular y vías de aclaramiento.
  4. Desafíos translacionales en accidentes cerebrovasculares y demencia vascular.

Organizadores:

• Valentin Fuster (CNIC / Mount Sinai Medical Center)
  • M. Angeles Moro (CNIC)
  • Marta Cortes-Canteli (CNIC / Instituto de Investigación Sanitaria – FJD)
  • Costantino Iadecola (Weill Cornell Medicine Feil Family Brain & Mind Research Institute)

Listado preliminar de ponentes:

• Anna M. Planas (Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. CSIC)
  • Blanca Diaz-Castro (Instituto de Investigación sobre Demencia del Reino Unido)
  • Helene Girouard (Université de Montréal)
  • Katerina Akassoglou (Gladstone Institutes)
  • Pilar Martín (CNIC)
  • Axel Montagne (Instituto de Investigación sobre Demencia del Reino Unido)
  • Chris Schaffer (Universidad Cornell)
  • Iben Lundgaard (Universidad de Lund)
  • Martin Dichgans (Centro de Neurociencias de Múnich)
  • Rebecca F. Gottesman (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares. NIH)
  • Beatriz Gómez Pérez-Nievas (The Lancet)
  • Eng H. Lo (Hospital General de Massachusetts / Escuela de Medicina de Harvard)
  • Josef Anrather (Weil Cornell Medical College)
  • Mickael Tanter (Física para Medicina París)
  • Sandro Da Mesquita (Clínica Mayo)

En la página web de la CNIC Conference puede registrarse para participar, consultar el programa y enviar un abstract (Fecha límite: 2 de abril de 2024).

CNIC Conference 2024: 'Cardiovascular Risk Factors and Brain Health'. - 1