Información y normas del segundo ciclo: Cursos monográficos. Segundo cuatrimestre. PREINSCRIPCIÓN y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

      CURSO ACADÉMICO 2017-2018

ACCESO AL SEGUNDO CICLO: CURSOS MONOGRÁFICOS

     (PREINSCRIPCIÓN Y ADJUDICACIÓN DE PLAZAS)

 

Para acceder a los Cursos Monográficos que se impartirán en el SEGUNDO CUATRIMESTRE del curso académico 2017-2018 en el  Segundo Ciclo de la Universidad para los Mayores de la Universidad Complutense (Ciclo de Especialización) es necesario realizar la preinscripción por INTERNET y obtener plaza en uno de los Cursos Monográficos, además de cumplir con los requisitos de acceso establecidos.

SEGUNDA OFERTA PARA EL CURSO 2017-2018

  • CURSOS MONOGRÁFICOS (SEGUNDO CUATRIMESTRE ENERO- MAYO)

Cursos cuatrimestrales, de 37,5 horas lectivas. Las clases se imparten dos días a la semana. La mayoría de los cursos en jornada de tarde.

 

  1. REQUISITOS DE ACCESO
  • Tener cumplidos 50 años o cumplirlos antes del 31 de diciembre.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria (Licenciatura, Diplomatura, Grado…) o, en su caso, haber superado el Primer Ciclo en cualquiera de las Universidades para los Mayores.

 

  1. OFERTA DE CURSOS MONOGRÁFICOS

Pinchar aquí para acceder a los cursos y sus programas.

 

3. OFERTA DE PLAZAS

  • 40 plazas para cada uno de los Cursos Monográficos. Excepcionalmente, debido a las características de alguno de los cursos o, en su caso, a la capacidad de las aulas, el número de plazas ofertadas podrá ser inferior a cuarenta. El número de plazas ofertadas para cada curso está indicado dentro de la información del curso.

 

  1. PREINSCRIPCIÓN POR INTERNET

La preinscripción se realizará por INTERNET.

 

Para ello, es necesario disponer de una cuenta PERSONAL de correo electrónico.

Las personas matriculadas en convocatorias anteriores deben utilizar la cuenta PERSONAL de correo electrónico que figura en su expediente de la Universidad para los Mayores (cuenta en la que reciben la información de la Universidad).

Pinchar aquí para preinscribirse. (disponible del 1 al 11 de diciembre)

 

  • Plazo de preinscripción para la SEGUNDA OFERTA(monográficos del segundo cuatrimestre):
    • Del 1 (viernes)  al 11 de diciembre (lunes, hasta las 23.59 horas) de 2017, ambos inclusive.  

 

MUY IMPORTANTE: Las personas que NO dispongan de INTERNET, podrán realizar su preinscripción, presencialmente,  en el AULA 1007 (del edificio Multiusos) el lunes, 11 de diciembre de 2017, de 10.00 a 14.00 horas. 

 

RECOMENDACIONES a tener en cuenta antes de cumplimentar la preinscripción:

  • Acceder previamente a los contenidos de los programas de los Cursos Monográficos para una mayor información sobre la asignatura.
  • Consignar, por orden de prioridad, más de un Curso Monográfico para tener más posibilidades de obtener plaza en uno de ellos.
  • Durante el plazo de preinscripción se podrán efectuar modificaciones en la solicitud, prevaleciendo los datos de la última modificación. Finalizado el plazo no se admitirán cambios.

 

  1. PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE PLAZAS

El proceso de adjudicación de plazas se lleva a cabo mediante una aplicación informática.

 

5.1. Normas para la adjudicación de plazas de los CURSOS MONOGRÁFICOS:

Los Cursos Monográficos se adjudicarán, hasta completar la oferta, por riguroso orden alfabético del primer apellido (no se tendrá en cuenta los del, de los, de las, etc. que habrán de aparecer detrás del nombre, salvo en los casos excepcionales en que formen parte del primer apellido), comenzando por la letra “Ñ” (letra sorteada, al efecto, para el curso 2017-2018 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), y teniendo en cuenta las prioridades consignadas por el solicitante en su preinscripción. En este momento del proceso, la aplicación adjudicará, en su caso, UN sólo curso.

Los Cursos Monográficos con menos de 20 alumnos NO SE ACTIVARÁN (salvo excepciones). Por ello, antes de proceder al reparto definitivo de las plazas estos cursos se darán de baja de la aplicación informática para que no los tenga en cuenta en el reparto. En estos casos, la segunda opción consignada por los solicitantes en la preinscripción pasará a ser considerada como primera, la tercera como segunda, y así sucesivamente.

 

  1. PUBLICACIÓN DE LOS  LISTADOS DE ADMITIDOS (POR ORDEN ALFABÉTICO) y PUBLICACIÓN DE LAS LISTAS DE ESPERA. (En la web y en la Secretaría)
  • Monográficos del segundo cuatrimestre: 18 de diciembre de 2017( lunes), a partir de las 15.00 horas.

Pinchar aquí para acceder al listado de admitidos.

Pinchar aquí para ver la lista de espera. 

 

  1. MATRÍCULA POR INTERNET:

Para poder matricularse es imprescindible haber realizado la preinscripción en plazo y haber obtenido plaza en alguno de los Cursos.

La matrícula se realizará por INTERNET.

 

Para ello, deberá utilizar la misma cuenta de correo electrónico y contraseña con la que se realizó la preinscripción. En el caso de que entre un proceso y otro hubiera cambiado de cuenta no podrá realizar la matrícula hasta que no notifique el cambio en la Secretaría del Programa y desde ésta se proceda a la modificación.

  • Plazo de matrícula para el segundo cuatrimestre:
    • Del 9 de enero (martes) al 11 de enero (jueves, hasta las 23.59 horas) de 2018, ambos inclusive.

Pinchar aquí para matricularse. (disponible del 9 al 11 de enero)

 

MUY IMPORTANTE:

Cuando esté realizando su matrícula deberá pinchar en “Generar recibo” (compruebe que todos los datos son correctos) y a continuación pinchar en “Imprimir”. Obtendrá dos ejemplares del “Recibo de Pago” (Ejemplar para la Entidad Colaboradora y Ejemplar para el/la alumno/a).

 

CON LOS DOS EJEMPLARES, EFECTUARÁ PRESENCIALMENTE EL PAGO DE SU MATRÍCULA EN BANKIA. Necesariamente habrá de efectuarse el pago de este modo, ya que BANKIA tiene que proceder a la lectura del código de barras que aparece en su “Recibo de Pago”. El código de barras contiene los datos del alumno que quedarán registrados en ese mismo momento tanto en la Entidad Bancaria como en la propia Universidad, haciéndose efectiva la matrícula.

  • Importe de la matrícula:
    • Por Curso Monográfico CUATRIMESTRAL: 175,00 €.
  • Documentación:
    • Fotocopia del DNI (solo los que se matriculen por primera vez en la Universidad para los Mayores).
    • Fotocopia del título universitario (solo los que accedan por la vía de titulado universitario y se matriculen por primera vez en la Universidad para los Mayores).
    • Una fotografía con el nombre y apellidos al dorso (la aportarán todos los alumnos que no la hayan aportado en el primer cuatrimestre). Es necesaria para la expedición del carné de estudiante del curso académico matriculado (los carnés de cursos anteriores no tienen validez).

NOTA: La documentación le será requerida al alumno por el tutor de su grupo una vez comenzadas las clases. Ésta, se entregará (la requerida en cada caso) en un sobre cerrado en el que se hará constar nombre, apellidos, curso matriculado y, en su caso, grupo. Una vez expedido el carné de estudiante, el alumno lo recibirá de manos de su tutor.

Los alumnos que NO dispongan de INTERNET podrán realizar la matrícula del segundo cuatrimestre en la Secretaría del Programa (Facultad de Geografía e Historia de la Ciudad Universitaria), el 10 de enero (miércoles) de 2018, en horario de 10.00 a 14.00 horas.

 

  1. REASIGNACIÓN DE PLAZAS

Finalizado el plazo de matrícula, el personal de la Universidad para los Mayores irá reasignando telefónicamente, por riguroso orden de lista de espera, las plazas que pudieran quedar desiertas al no ejercer los alumnos a los que les fueron asignadas su derecho a matricularse.

 

  1. PUBLICACIÓN DE LA OFERTA DE LOS CURSOS MONOGRÁFICOS con PLAZAS VACANTES
  • Del segundo cuatrimestre: el 23 de enero de 2018 (martes), a partir de las 15.00 horas.

Pinchar aquí para acceder a la información. (disponible el 23 de enero)

 

  1. ADJUDICACIÓN DE PLAZAS VACANTES

Finalizado el proceso de reasignación de plazas, la Universidad para los Mayores publicará la OFERTA DE LAS VACANTES DISPONIBLES.

Las plazas vacantes se irán adjudicando (todas las solicitadas) por riguroso orden de llegada a la Secretaría.

  • Del segúndo cuatrimestre el 24 de enero de 2018 (miércoles), en horario de 10.00 a 14.00 horas.

 

Contra la no admisión, se podrá presentar reclamación escrita, dirigida a la Dirección Académica de la Universidad para los Mayores de la UCM, en la Secretaría del Programa (Facultad de Geografía e Historia de la Ciudad Universitaria), durante los tres días (hábiles) siguientes a la publicación de los listados de admitidos. El interesado/a recibirá de la Secretaría una copia sellada de la reclamación presentada.

 

Secretaría del Programa

Facultad de Geografía e Historia de la Ciudad Universitaria

Teléfono: 91 394 60 70

www.ucm.es/mayores