Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Siete razones para no perderte el Festival de la Primavera Trompetera

6 mar 2024 - 19:23 CET

RODRIGO MARTÍNEZ

Redactor de A todo volumen y coordinador de Hay Alguien Ahí

 

RAQUEL GALLOSO

Redactora de A todo volumen

 

Llega al Circuito de Jerez-Ángel Nieto el Festival de La Primavera Trompetera. Este 22 y 23 de marzo, las calles de Jerez de la Frontera se llenarán de miles de festivaleros y festivaleras que celebrarán la novena edición de este festival. Nacido en el año 2015 con la idea de impulsar el talento y la música en directo, este año cuenta con nombres muy interesantes, una mezcla de artistas de todos los estilos y edades para darle tanto un aire de juventud como ese estilo más clásico de los más experimentados sobre un escenario.  

Si te lo estás pensando y no sabes si ir o no, te damos siete razones para visitar la ciudad gaditana de la mano de los grupos y artistas que se subirán al escenario para hacernos saltar, bailar e incluso llorar.

 

Razón nº1: Cómo disfrutar de una buena despedida

Puede que el catalán, o el valenciano en este caso, no sea la lengua más hablada de Jerez, pero un grupo como Zoo no entiende de fronteras ni de idiomas. Un grupo divertidísimo que combina a la perfección la música electrónica y el piano sintético con las guitarras eléctricas, además de contar con instrumentos de charanga como la trompeta y los trombones. Canciones de predominancia electrónica como es “Panya” o “Correfoc”, canciones de naturaleza instrumental como “Corbelles” o “Estiu” o canciones que mezclan ambas a la perfección como “Tobogán” o “Vull”. 

Todas las canciones hacen vibrar, con una mística de un grupo con ansias de revolución y que se acentúan sabiendo que será uno de sus últimos conciertos, pues el grupo anunció su separación este enero y el festival será una de sus paradas durante la gira “Epíleg” que cerrará la travesía de los valencianos por la industria musical. Primera razón para no faltar al festival.  

 

Razón nº2: Andalucía y la música urbana

Siempre está bien tener representación de la casa, y es que en un festival hecho por andaluces tiene que haber representación andaluza. Son dos los nombres que sobresalen por encima del resto: los artistas urbanos  RVFV y JC Reyes. 

El joven Rafael Ruiz ya es de sobra conocido en el panorama nacional como RVFV. Un artista de pies a cabeza que se ha labrado un nombre en el género del reggaetón desde sus inicios en 2017, con canciones como“Mirándote” o “Prendío” que acumulan millones de escuchas. Por otro lado tenemos a JC Reyes, un artista sevillano que se mueve en un mayor registro de estilos dentro del género urbano, con temas de drill, trap y reggaetón. El primer boom de su carrera llegaría durante la pandemia, pese a que llevaba desde 2017 en la industria.. Entre sus canciones más escuchadas tenemos la famosísima “Piribiri” ‘Coronamos’, ‘Las Bratz’ y ‘Muñeca’. Dos artistas que nos harán bailar seguro como segunda razón para no perderte el festival.

 

Razón nº3: ¿Alguien se ha enterado de que el techno está de moda?

Una de las nuevas oleadas en la industria musical está siendo el techno. La música electrónica ha venido para quedarse y está llevando a cada vez más jóvenes a raves y fiestas electrónicas.

Parkineos es uno de los descubrimientos de los últimos años. Lleva unas 40 canciones en su discografía y es ya uno de los más aclamados por la audiencia, regalando temazos como su último “Teknocity” y los remixes de otros temas como “La Gallina” de John Pollon o “Xke Me Habré Metido Tanto Spiz” de Ben Yart. Una de sus mayores características es el gran manejo de todos los sub-estilos del género techno, por lo que es una apuesta segura de cara a un festival como este. Igual que lo es DJ Nano, un histórico de la música electrónica en nuestro país y que lleva más de 30 años en la industria. . Su experiencia encima de un escenario como autor de hits como “Himno” y “Como una flor”dejará la mejor muestra a la evolución entre la música de los noventa y los de hoy en día.  Tercera razón para no perderte el festival.

 

Razón nº4: R.A.P old school, para los nostálgicos 

Si algo caracteriza al Primavera Trompetera es la idea de que todos los públicos y estilos pueden disfrutar de un buen concierto en directo. Los jóvenes tienen su momento, pero… ¿y los que tienen más edad y también disfrutan del rap? ¿Por qué no traerles alguien de su generación? 

El primero es el conocidísimo maestro Sho-Hai, un MC que creó escuela en España siendo una pieza clave del grupo Violadores del Verso que marcó a una generación entera. Además de las canciones que compuso para el  propio grupo como “Cerdo Agridulce” en la que rapea él solo, el maño ha sacado tres discos en solitario, forjando un estilo propio mezclado con su característica voz que se magnifica en su último trabajo llamado “Polvo” 

Otro de los dueños de la casa es Toketing. El sevillano, parte con su grupo Toteking & Shotta y que tiene una base en su papel como corista en el grupo SFDK, es toda una eminencia en el mundo del rap que no se ha querido perder un festival en su querida Andalucía. 

El último de los nombres propios del género que actuarán en esta edición del festival es Costa. Forjado en los barrios de Madrid, tiene la esencia de callejero —todo lo que el hip hop quiere transmitir—. Con temas como “Ficción” con la talentosísima BEBE nos explora sus adentros usando mucho el rap y sus letras como terapia. Trayectorias inmejorables que nos van a dejar conciertazos. Cuarta razón para no perderte el festival.

 

Razón nº5: Jaleo y bailoteo asegurados

No es ningún secreto que no hay nada como el reggaetón para animarse cuando un festival está en ese momento de euforia y éxtasis. La artista canaria Petazeta, conocida a nivel mundial, es una de las primeras apuestas en este género  del Primavera, con un repertorio infinito de canciones para bailar hasta el desmayo, entre las que destaca el bombazo que supuso su Bzrp session. Petazeta, además, tendrá su último éxito “Tiki Tiki”, un exitazo que combinado con el ritmo tropical  de la cantante nos garantizará un concierto loco. 

Y allí donde haya fiesta y jarana encontraremos a Omar Montes. El madrileño se ha hecho un nombre en el panorama internacional con temazos como “Alocao”, “El patio de la cárcel” e incluso su último hit “Arena y sal”.  Salido de las cámaras de Telecinco, Omar ha sabido reponerse a la imagen con la  que se dio a conocer por sus apariciones en los reality shows de la cadena, como así como por su relación con Isa Pantoja. Sin embargo, ha sabido mantener un personaje cercano a los fans, perfecto para poner el ritmo de sus temas sobre un escenario. Nombres que hablan por sí solos. Es la quinta razón para no perderte el festival.

 

Razón nº6: Como en casa en ningún sitio

Los andaluces tienden a sentirse andaluces, pero los jerezanos se sienten aún más de su ciudad. Un perfil que cumple la cantante de la ciudad Mala Rodríguez.

Mala lleva desde finales del siglo pasado en el panorama musical. Si algo ha marcado su carrera son las colaboraciones, con artistas como Kase.O, Calle 13, Juan Magán e incluso el antes mencionado Omar Montes. Sin embargo, gana aún más en solitario, contando con 5 álbumes de estudio como “Bruja” y “Dirty Bailarina”. Por escuchar alguien local cantar en su casa, esta es la sexta razón para no perderte el festival.

 

Razón nº7: Joven talento "emergente" 

Y terminamos con una nueva razón: los artistas “emergentes”. Aquellos que ya empiezan a buscar su hueco en la industria y que, por identificación, son los más aclamados por los jóvenes. 

El primero es Swit Eme, un rapero de Barcelona que, a sus 25 años, ya se ha hecho un hueco en el panorama español con temas como “Sueños y Pesadillas”. Ahora el barcelonés pone rumbo a una carrera que inició en 2017 y que parece no tener techo. Otro es el mallorquín Marc Seguí, que pese a las polémicas que marcaron una etapa del artista no ha parado de hacer música, consiguiendo un hit como “Tiroteo” en una carrera que lleva tan solo desde 2019, con la colaboración de su gran amigo Xavibo. Si a parte de los nombres que hemos mencionado antes te traemos que hay talento y proyección, aquí tienes la séptima razón para no perderte el festival.

 

Conclusión: apúntate, anda

Queremos cerrar este artículo mencionando a otros artistas que, simplemente, no nos ha dado espacio a mencionar. De hecho, os dejamos el cartel entero para juzguéis vosotros mismos.

Siete razones para no perderte el Festival de la Primavera Trompetera - 1

Volver »