Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El grupo de investigación Factor Humano y Sistemas Inteligentes en Tráfico y Seguridad Vial de la Facultad de Psicología en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, realiza ensayos por el campus de Somosaguas con un vehículo autónomo

21 oct 2021 - 17:18 CET

Fotografía: Jesús de Miguel

Desde el 11 de julio de 2021, en el campus de Somosaguas (Universidad Complutense de Madrid), el grupo de investigación Factor Humano y Sistemas Inteligentes en Tráfico y Seguridad Vial de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid dirigido por la profesora de Elisa Pérez Moreno, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, está desarrollando un proyecto sobre la apreciación de riesgo que tienen los pasajeros en un vehículo autónomo.

El principal objetivo del estudio es explorar la repercusión que tiene sobre las personas, subirse a un coche que toma por sí sólo las decisiones y desarrollar tecnologías para vehículos autónomos y conectados, cambio importante que experimentará nuestra movilidad y calidad de vida próximamente.

Para poner a prueba el proyecto, se cuenta con un vehículo autónomo del INSIA-UPM en nivel 4 de automatización, el cual recorre el campus de Somosaguas empleando el sistema de registro de movimientos oculares para analizar diversos aspectos vinculados a la percepción de los pasajeros. La segunda fase de dicho proyecto, ha contado con un ensayo final realizado en un circuito urbano mientras que el ensayo real de la tercera y última fase se desarrollará en un circuito de autopista de alta velocidad.

Actualmente se cuenta con distintos niveles de automatización, teniendo que llegar al último, el 5º nivel, para alcanzar la total automatización, es decir, que no sea necesaria la intervención del ser humano. Para lograr toda la automatización, lo vehículos estarían conectados entre sí pero hoy en día no se cuenta con esa tecnología.

En todos estos niveles de automatización, los ingenieros y psicólogos colaboran continuamente. Elisa Pérez Nieto, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid dijo “llevamos años colaborando con la UPM, por ejemplo, diseñando sistemas como el de velocidad segura o el de ayuda a la incorporación, de nivel 2, en los que se analizaba si los dispositivos suponían una distracción para el ser humano; qué tipo de dispositivo era más usable; o si el conductor frenaba o aceleraba cuando el dispositivo lo indicaba”. Además, explica que los modelos de coches Tesla que existen en la actualidad y circulan son de nivel 2, además de contar con sistemas de ayuda a la conducción donde el piloto debe prestar continuamente atención a la conducción del vehículo.

Todo esto se encuentra financiado por la convocatoria 2019 a “proyectos de I+D+i”, enmarcado en el proyecto “Sistema de arbitraje distribuido para conducción cooperativa conectada y autónoma en entornos complejos” (PID2019-104793RB-C33).

Se investiga en la UCM la repercusión que tienen los coches autónomos sobre las personas que viajan en ellos - 1