Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Día Mundial del Cáncer de Mama

El 19 de octubre es un día dedicado a la importancia de la investigación y prevención de un cáncer que afectó a 34.088 mujeres el pasado año 2020

19 oct 2021 - 18:37 CET

Nuria Mora Ferrer

Gracias a algunas investigaciones, un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) demuestra que el gen SNAI2, presente en las células que rodean los tumores, podría ser clave para la progresión del cáncer de mama.

Se ha descubierto, entre investigadores del CSIC y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que la ausencia del gen SNAI2 en el estroma tumoral provoca que sea más difícil activarse y que cumpla peor su función. Por lo tanto, el tumor tiene mayor dificultad a la hora de crecer.

El estroma tumoral está formado, globalmente, por las células tumorales que se desarrollan y crecen rodeadas de otras células no tumorales. Cuando se activa el estroma y aumenta su función, se empiezan a generar nuevos vasos sanguíneos que permiten la llegada de nutrientes y oxígeno a las células tumorales, para así darse su crecimiento. Así, el tumor crece y progresa.

El estudio que se ha llevado a cabo explica que si se “pide” al estroma que incremente todavía más su función (se le someta a un estrés funcional), se puede observar un defecto en la metastatización tumoral (extenderse de una parte del cuerpo a otra).

Como bien dice el investigador del CSIC en el Centro de Investigación del Cáncer, Jesús Pérez Losada:

“La insuficiencia estromal por la pérdida de SNAI2 se asocia a un defecto en la diseminación tumoral. Todos estos resultados sugieren que la inhibición de SNAI2 en el estroma podría ser una diana terapéutica de utilidad para el tratamiento del cáncer de mama”.

Cabe destacar que, según el estudio, este aumento de SNAI2 en el estroma de tumores en el cáncer de mama resulta mal pronóstico en las portadoras de tumores luminares B (expresan el patrón de genes luminales B), que son a la vez HER2 positivos (expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico 2).

Sonia Castillo Lluva, de la Universidad Complutense de Madrid, explica que las pacientes portadoras de tumores con niveles altos de SNAI2 en el estroma desarrollan la enfermedad de peor manera.

Finalmente, resaltar que han participado en el trabajo investigadores del Instituto de Investigaciones Sanitarias San Carlos de Madrid, de la Facultad de medicina de la Universidad de Salamanca (Departamento de Cirugía), grupo de Bioinformática del IBMCC y de los Servicios de Oncología y de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Salamanca (IBSAL), de la Universidad de Juntendo de Tokio (Japón) y del Maine Medical Center Research Institute (EEUU).

Día Mundial del Cáncer de Mama - 1