Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El publicista ha protagonizado la mesa de publicidad en las jornadas profesión-universidad de la Facultad de Ciencias de la Información

18 oct 2021 - 18:53 CET

Nuria Mora Ferrer

Día 18 de octubre de 2021 a las 16:30 se ha dado a cabo una charla sobre publicidad en el edificio nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Félix Muñoz, presidente de la Academia de Publicidad, quién ha protagonizado esta conferencia. Muñoz es un gran profesional en el sector de publicidad, en el que lleva más de 30 años, que ha trabajado con empresas como Coca-Cola.

El profesional nos explica en qué consiste la Academia de Publicidad. Ésta es una asociación formada, mayoritariamente, por profesionales de mayor edad, que quiere dar acceso continuo a todo aquello que se está investigando a nivel mundial en el sector publicitario. Es decir, sería una fuente de fácil acceso a todas aquellas investigaciones (de todo tipo: creatividad, mediación, etc.) de grandes profesionales, que pusiera al día a todos los publicitarios o futuros publicitarios.

Además, existen premios y becas destinadas a trabajos de investigación, para así seguir promoviendo esta actividad. Destaca que todos los futuros profesionales en este sector deberán estar actualizados a diario para poder saber cómo realizar su trabajo de manera correcta.

La Academia de Publicidad ayudaría a estos futuros profesionales a adentrarse en el sector, enseñándoles estrategias laborales de gran ayuda, como sería el cambio de comportamiento en el espectador, entre otros.

Nos explica cómo ha cambiado el mundo de la publicidad en el último siglo, ya que han pasado de ser carteles para vender algún producto a ser un conjunto de medios de publicidad digitales, además de la importancia del marketing. Según Félix Muñoz: “la publicidad hoy no es hacer anuncios, es seguir haciendo que los negocios funcionen”.

El presidente de la Academia de Publicidad afirma que recibimos unos 2500 impactos publicitarios al día. De todos estos, sólo nos quedamos con 1 o 2, no más. De esto se llega a la conclusión de que el 99% del trabajo de un publicitario “no sirve para nada”, porqué todo lo que se ha emitido no ha tenido su efecto (captar la atención, que se explique bien el mensaje, que sea memorable, que haya un cambio de comportamiento del receptor). Resalta que trabajar en publicidad es influir, e influir quiere decir cambiar comportamientos: que el receptor de nuestra publicidad cambie de opinión y decida comprar nuestro producto y no otro. El trabajo del profesional publicitario es hacer que las marcas cobren valor, y cobrar valor no es que sean famosas o que todo el mundo las conozco, sino que generen negocios.

Para formar parte de la Academia, Félix Muñoz explica que todo el que quiera puede apuntarse. El primer año sería gratuito, para así poder ver si vale la pena, si nos gusta, etc. A partir del segundo año, se pagaría 10 euros por persona. Al final, todo este dinero sería el premio de la beca para el mejor trabajo de investigación de todos esos miembros que se hayan presentado.

Para finalizar la charla, el público ha hecho algunas preguntas, como qué características debería tener un publicitario exitoso. A eso, Félix Muñoz responde que lo más importante es la creatividad, la imaginación, querer ser rebelde. Explica que la rebeldía supone traer algo novedoso y que, por mucho que te pueda meter en problemas, también te puede llevar al éxito.

Félix Muñoz: “La publicidad hoy no es hacer anuncios, es seguir haciendo que los negocios funcionen” - 1