Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

"Las mañanas de RNE": #50aniversarioUCMccinf

Iñigo Alfonso y Pepa Fernández en directo desde la Facultad de Ciencias de la Información

15 oct 2021 - 18:09 CET

Valentina Marín Martín

Este jueves 14 de octubre estuvo emitiendo en directo el equipo de Radio Nacional de España desde los aularios de la Facultad de Ciencias de la Información con motivo de su 50° aniversario. Todo esto con el apoyo de los equipos de Inforadio.

Iñigo Alfonso con “Las Mañanas” y Pepa Fernández con “De Pe a Pa” fueron los programas que conformaron los dos tramos de emisión durante esta celebración.

“Las Mañanas” se considera un híbrido entre un informativo y un programa, trasladando sus emisiones por diferentes escenarios para así tener una manera diferente de llegar al oyente. Iñigo Alfonso comenta:

“Nosotros hemos optado por plantear de ocho a diez una especialización en la medida que sea posible de sacar el programa a la calle (…) nos está dando muy buenos resultados porque nos ayuda a conocer mejor la realidad, acercarnos más a la verdad…”.

En el apartado de “Tiempo de Análisis” del programa de Iñigo, Isabel Morillo defiende la idea del periodismo de calle y local:

“Yo creo que el periodismo consiste en salir a la calle, en estar en primera línea, en vivirlo en primera persona y en contarlo. No se puede hacer periodismo si todas las redacciones se centralizan en Madrid y solamente se cuenta España desde la capital”.

Por otro lado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños García, vuelve al lugar del que una vez formó parte y habla sobre la importancia de los medios de comunicación:

“De ser capaz de hacer políticas públicas que beneficien a la mayoría de las personas, sino también hay que ser capaz de estudiarlas y de explicarlas. Y si las explicas bien, tienes más capacidad de que la gente la entienda y, por tanto, es esencial. (…) luego por otra parte está el trabajo que vosotros hacéis, los medios de comunicación, que es un trabajo desde luego imprescindible”.

En el programa de Fernández encontramos entrevistas a los decanos Jorge Clemente y María José Recorder. Clemente comenta que en ningún momento pensó que podía llegar a ser decano de esta Facultad, estando contento y orgulloso de poder mejorarla.

Además, también se pudo disfrutar del “Estupidiario” en la Facultad del programa “De Pe a Pa” junto a Ramón Gabilondo y Gorka Zumeta, presentándonos gazapos varios de radio, como:

“Yo creo que en este momento tenemos que mantener en nuestro pensamiento y en nuestra boca y en nuestro discurso tres palabras muy presentes: cautela, prudencia, esperanza, paz y unidad”.

Adicionalmente, encontramos consejos y comentarios de Pepa Bueno, directora del diario El País, acerca de los fallos en la radio, donde se debe continuar con el programa haciendo como si nada hubiera pasado, a menos que el error sea bastante destacable y deba de corregirse.

"Las mañanas de RNE": #50aniversarioUCMccinf - 1