Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

La Universidad Complutense muestra en la Facultad de Filología su rechazo ante la condena de la Fiscalía de Nicaragua hacia la última novela del escritor

13 oct 2021 - 18:01 CET

Fotografía: Jesús de Miguel

El comienzo del máster y doctorado en Literatura Hispanoamericana, el cual tuvo lugar el pasado 8 de octubre, ha estado presidido por el escritor y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez. Además, a la inauguración han asistido profesionales como Eugenio Luján, decano de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, y la secretaria general de dicha universidad, Araceli Manjón-Cabeza, entre otros.

La Fiscalía de Nicaragua ha sentenciado el último libro de Sergio Ramírez, Tongolele no sabía bailar, teniendo como consecuencia el dictamen de una orden de arresto contra el autor en su país natal. Este hecho hizo que la UCM mostrase, en la conferencia, su desacuerdo con la condena de la Fiscalía.

El autor explica que, para comprender su última novela, es necesario leer los dos libros anteriores de la trilogía, cuya trama trata sobre el Frente Sandinista y la pérdida de las elecciones, además de las deslealtades que se producen entre los individuos del propio régimen con un final trágico para los personajes.

Aunque sus libros tienen cierto carácter político, Sergio Ramírez piensa que “un escritor no puede estar gobernado por los temas, sino por las necesidades que tiene la literatura” puesto que las historias tienen que ser fundamentalmente atractivas. Por otro lado, considera que los autores hispanoamericanos están unidos estrechamente a la Historia por lo anómala que es en sí su propia Historia.

El escritor piensa que, Rubén Darío es el pionero de la literatura nicaragüense y el que da comienzo a esta y, posiblemente, a la literatura moderna española, debido a que en ese momento no existían bibliotecas en el país y este contaba con tan solo 200.000 habitantes.

En relación al sentimiento de Centroamérica, cuenta que los países tienen en común la cultura y la literatura, puesto que todos los autores narran los mismos problemas que ocurren en la región. Además, Ramírez no ve factible la unidad política de la región ya que los intereses, desde la independencia, están divididos.

Sergio Ramírez al frente de la inauguración del Máster y Doctorado en Literatura Hispanoamericana - 1