Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El objetivo del congreso es la concienciación sobre el cambio climático y luchar contra el negacionismo

13 oct 2021 - 17:19 CET

El II Congreso de Comunicación en Cambio Climático se celebra durante los días 13 y 14 de octubre en la Facultad de Ciencia de la Información de la mano de profesores como David Álvarez e Isidro Jiménez y constituido por los Departamentos de Ciencias de la Comunicación Aplicada y de Periodismo y Nuevos Medios, con la ayuda del grupo GECA, CREAV y el grupo Complutense por el Clima.

En el congreso, que por primera vez será de carácter internacional, se llevarán a cabo 22 temáticas específicas tratadas por 70 comunicadores. Resulta de gran importancia saber las causas de esta crisis climática, de entender bien sus impactos y de demostrar que nos podemos adaptar a ese fenómeno. La comunicación de esta crisis es un punto de inflexión y una pieza fundamental para la transición ecológica, por lo que resulta inicuo echarles toda la responsabilidad a los periodistas, divulgadores, políticos…

Joaquín Goyache recalca la importancia de dar a conocer a la sociedad la realidad del contratiempo climático, mientras que David Álvarez recuerda que el cambio climático sigue siendo un gran reto que tiene la humanidad por delante. El profesor Álvarez recalca la importancia que tiene el papel que abarca la cooperación entre los jóvenes, es por ello que gran parte de las comunicaciones que se presentan en este congreso son estudiantes tanto de posgrado como de doctorado. La directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada y responsable de la Cátedra de Comunicación Digital en Infancia y Adolescencia de la UCM, Patricia Núñez, se une a las palabras del profesor Álvarez, incidiendo en la concienciación social sobre la emergencia climática.

Por último, Cristóbal Fernández, el vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ciencias de la Información, también ha destacado que es necesaria la perspectiva de la comunicación del cambio climático, para darlo a conocer y sobre todo para entenderlo y para generar procesos de cambio en cuanto a las actitudes de los demás. Concluyendo, hace un inciso sobre el negacionismo, pero alega que la gente joven está más concienciada y eso es un gran paso.

II Congreso de Comunicación en cambio climático en la Facultad de Ciencias de la Información - 1