Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Nobel de la Paz 2021: la lucha por la libertad de expresión

Reconocimiento de la importancia de la labor de los periodistas en los momentos más complejos de nuestra realidad.

8 oct 2021 - 17:15 CET

Valentina Marín Martín

Este viernes 8 de octubre, Maria Ressa y Dmitry Muratov han sido reconocidos por su lucha a favor de la libertad de prensa en Filipinas y en Rusia, siéndoles otorgados el Nobel de la Paz de este año, premio que no había sido entregado a periodistas desde 1935.

Según RTVE, la presidenta del jurado, Berit Reiss-Andersen, describe la labor de estas personas como un ejemplo de ‘’todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan condiciones cada vez más adversas’’.

Maria Ressa, 58 años, expone el abuso de poder, la violencia y el creciente autoritarismo en su país a través del uso de la libertad de expresión en Rappler, empresa de medios digitales de periodismo de investigación, en la cual cumple el papel de periodista y directora ejecutiva.

Ressa afirma que vivimos en un mundo donde ‘’los hechos son debatibles’’, y es por esto que ‘’el periodismo se ha convertido en activismo’’

Dmitry Muratov, 59 años, se ha enfrentado a condiciones cada vez más adversas en Rusia, pero esto no ha impedido su defensa de la libertad de expresión en su país. Siendo uno de los fundadores del periódico independiente Novaya Gazeta, desafía al gobierno de Vladimir Putin al proporcionar información sobre aspectos que muy pocas veces se han mencionado en otros medios, desafiando así al régimen con investigaciones sobre irregularidades y corrupción.

Desde el inicio de este periódico, seis de sus periodistas fueron asesinados; razón por la que les dedica el premio a ellos, a aquellos que murieron para defender la libertad de expresión. Es por esto que los responsables del anuncio del galardón establecieron que ‘’el periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra’’.

Incluso la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas muestra su contento por el premio y reconoce la importancia de la labor de los periodistas en los momentos más complejos.

Nobel de la Paz 2021: la lucha por la libertad de expresión - 1