Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Lo que iba a ser una exposición sobre grabados de Dalí en torno a La Divina Comedia se ha convertido en una muestra con una representación artística mayor

7 oct 2021 - 13:33 CET

Miriam Andreu Gutiérrez

La exposición “La Divina Comedia. Inspiración y razón”, que acoge el Centro de Arte Complutense, se podrá visitar hasta el 12 de diciembre y se enmarca dentro de los actos de conmemoración de los 700 años de la muerte de Dante Alighieri.

La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de la muestra, Isabel María García Fernández, destaca el diseño de la muestra: “los colores de la bandera italiana, rojo, blanco y verde, marcan las diferentes zonas del universo de Dante: el infierno, el purgatorio y el paraíso”.

El presidente de la Asociación Complutense de Dantología, Juan Varela Portas, ha explicado que la idea original de la exposición era la de mostrar un centenar de grabados que pintó Dalí sobre La Divina Comedia. Sin embargo, según ha apuntado a la vicerrectora se le ocurrió hacer “algo más didáctico, más amplio y con más altura de miras”.

La respuesta a ese planteamiento fue convocar a profesores y estudiantes de la UCM para que creasen obras “capaces de mantener un diálogo” tanto con algunas de las muchas ediciones del libro de Dante que se exponen, como con los grabados dalinianos y con la investigación que se lleva a cabo en la universidad. Así pues, a la exposición también se ha sumado el trabajo de 19 artistas.

La Universidad Complutense de Madrid conmemora los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri - 1