Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Lenguaje claro y tecnología: el caso de "arText claro"

Iria da Cunha, especializada en lingüística aplicada, explica su nuevo proyecto

5 oct 2021 - 17:53 CET

Nuria Mora Ferrer

Iria da Cunha, especializada en lingüística, aplicada explica su nuevo proyecto “arText claro”.

Primero contextualiza su investigación, iniciada en 2015, con la ayuda de una beca para investigadores y creadores culturales, que le cedió el BBVA. Con esta financiación, se dio comienzo al proyecto previamente comentado. En 2016 fue contratada por Ramón y Cajal, redactando aquí su trabajo de final de grado (TFG). A partir del 2019 empezó algunos proyectos del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento.

Todo su proyecto tiene como objetivo poder desarrollar un sistema automático de ayuda a la redacción de textos especializados en español. Sobre todo, textos dirigidos a los ámbitos de medicina y turismo (para profesionales y estudiantes universitarios), y también en el ámbito de administración pública (dirigido a la ciudadanía).

Da Cunha divide su proyecto en tres grandes fases: la primera, dónde se hace una selección de géneros textuales; la segunda, en la que se detectan características lingüísticas prototípicas de cada uno de los géneros; y, finalmente, la última fase, que consiste en el desarrollo del sistema de ayuda a la redacción.

A todo esto, se le suma otro objetivo: añadir un nuevo género textual. Éste sería el trabajo de fin de grado (TFG) para cualquier disciplina académica, dirigido a todos los estudiantes universitarios.

Hablando del proyecto TIC-eADMIN, tecnologías de la Información y la Comunicación para la e-Administración, se tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta TIC en línea de ayuda a la redacción de textos administrativos en español por parte de empleados públicos, para contribuir a que los textos que reciba la ciudadanía estén redactados en lenguaje claro.

Las fases de este proyecto se dividen en cuatro: la redacción en lenguaje claro; la redacción de géneros textuales; la implementación de la herramienta; y la difusión de la herramienta.

Podemos definir “arText” (http://sistema-artext.com/) como el primer redactor asistido para el español que ayuda a escribir textos de ámbitos especializados y textos de lenguaje claro.

Las principales características del sistema son su gratuidad y el ser “en línea”, una herramienta que se puede utilizar desde cualquier ordenador con el Google Chrome; es una herramienta segura y sin registro, ya que sólo tiene acceso a los documentos el propio usuario, sin tener que dar ningún tipo de datos; permite exportar el texto en el ordenador con diferentes formatos, pudiéndolo cargarlo de nuevo para continuar escribiendo el texto; tiene un Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), una rama de la inteligencia artificial; ofrece sugerencias específicas sobre la estructura y redacción del género textual previamente seleccionado; y, finalmente, aporta recomendaciones lingüísticas para poder conseguir un texto más claro y comprensible.

La creadora, Iria da Cunha, aclara que es un sistema descriptivo: da información, sugerencias sobre el texto sin obligar al usuario a cambiarlo.

Después de una serie de preguntas, Iria responde que se tiene pensado desarrollar el proyecto para convertirlo en internacional, aunque remarca que se necesita una financiación para llevar eso a cabo. Además, se han hecho evaluaciones del proyecto con una parte de ciudadanos, médicos, profesionales de turismo y también de muchos estudiantes, y las respuestas han sido muy positivas.

Finalmente, se dijo que a lo largo del mes de octubre se anunciarían por Twitter una serie de novedades.

Lenguaje claro y tecnología: el caso de "arText claro" - 1