Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

En el salón de actos del aulario de la CCINF se ha celebrado una conferencia sobre el golf en España como sostén económico, dinamizador del turismo, su factor medioambiental y la comunicación de este deporte en los medios de comunicación

4 oct 2021 - 18:59 CET

Paola Molina del Puerto / Fotografía: Valentina Marín

Hoy, 4 de octubre, ha tenido lugar un Congreso sobre la comunicación del golf en los medios en la Cátedra UCM-RFEG. Por la tarde se ha celebrado la cuarta sesión donde D. Jesús Ruiz, decano de los periodistas de golf, ha iniciado la jornada contando su experiencia además de poner en contexto el tema.

Según Ruiz “el golf siempre se consideró un deporte de ricos” y “no ha tenido su sitio en los medios de comunicación”, hasta el momento en el que tuvo lugar la celebración de la Copa del Mundo de Golf en el Club de Campo (1965), un acontecimiento del cual los medios si informaron.

Una vez finalizado el evento el golf volvió a desaparecer en los medios, así como cualquier noticia relacionada con este deporte, según ha contado Ruiz. También ha dado ejemplos de cómo algunos expertos en el tema intentaron visibilizar el golf.

En el caso de Juan Antonio Andreu, presidente de la Real Federación Española de Golf entre 1968 y 1974, Ruiz expresa que Andreu hizo todo lo posible por impulsar el deporte. Para ello organizó cursos de golf para los periodistas ya que pensaba que si aprendían a jugar escribirían sobre él en los medios, aunque no fue así.

Otros grandes defensores fueron los golfistas Severino Ballesteros y Jon Rahm. El decano ha recalcado que el golf no puede popularizarse porque los nuevos, o posibles aficionados, no tienen la suficiente información para poder engancharse a este deporte. Además, ha denunciado que no se les facilitaba su emisión ya que el golf es uno de los pocos deportes que tienen que pagar para ser transmitidos en TVE.

Posteriormente, Isabel Trillo, con más de 30 años de experiencia en el mundo del golf e integrante programa Ryder Cope, ha tratado la situación del golf en la actualidad. La experta describe el golf como “un deporte lento que no es compatible con las nuevas tecnologías”. Sin embargo, anima a los jóvenes a practicarlo, escribir, crear podcasts sobre ello para poder así dar visibilidad al golf y acabar con sus clichés.

Hoy en día gracias a internet todo el mundo tiene la posibilidad de crear un medio online. También el golf fue el primero en crear un protocolo covid para poderse practicar sin riesgos y el resto de deportes lo tomaron como modelo. Por último, destaca que hay que actuar con rigor.

El último en intervenir ha sido Miguel Ángel Barbero, periodista en el diario ABC y profesor de la Universidad Carlos III. Barbero ha explicado como son las salas de prensa, como se planifica y coordina un evento, teniendo en cuenta que no se les permite utilizar el móvil en el campo. También destaca que hoy en día en la prensa escrita se busca historias adicionales y no la información sobre la partida. Por último, defiende que el golf es “un deporte dinámico si se sabe transmitir y comunicar de una forma dinámica”.

Isabel Trillo, periodista especializada: “el golf, un deporte lento que no es compatible con las nuevas tecnologías” - 1