Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

España se volvió un poco más feminista hace 90 años

Hoy, 1 de octubre, se conmemora la aprobación del artículo 34 de la Constitución de 1931 que otorgó a las mujeres el derecho a voto

1 oct 2021 - 13:23 CET

Miriam Andreu Gutiérrez

El 1 de octubre de 1931 es una fecha que vale la pena apuntarse en el calendario. Hace 90 años en España se aprobó el artículo 34 de la Constitución de 1931 que otorgaba a las mujeres el derecho al sufragio. El voto femenino, sin embargo, no fue un objetivo fácil de alcanzar, algo que corroboran los datos de las votaciones del Congreso: hubo 161 síes, 121 noes y la abstención de 188 diputados.

Cuando se trata el tema del sufragio femenino español no se pude olvidar la figura de Clara Campoamor. La abogada, escritora, política —fue una de las dos primeras diputadas en España junto a Victoria Kent—  y defensora de los derechos de la mujer consiguió que su país se posicionara a la altura de otras naciones como Nueva Zelanda, Australia, Finlandia, Noruega o Canadá entre otras.

La primera ocasión en la que las mujeres acudieron a las urnas, para algo más que acompañar a los hombres de su casa, fue en un referéndum autonómico celebrado el 5 de noviembre de 1933 en Éibar y en el resto de España tuvieron que esperar hasta las elecciones generales del 19 de noviembre de 1933. Féminas de todas las clases sociales, jóvenes o ancianas, con hijos o sin ellos… Más de seis millones y medio ejercieron su derecho por primera vez ese año.

En España solo hubo dos grandes citas electorales para ellas, las mencionadas elecciones generales de 1933 y las de 1936. La dictadura arrebataría ese derecho a las mujeres, que no lo recuperarían hasta junio de 1977.

Hoy en día, la política nacional es una gran heredera del legado de Campoamor. Habida cuenta de ello es que el actual Ejecutivo está compuesto por 13 ministras, la Cámara baja por 152 diputadas y el Senado cuenta con una representación femenina de 103 senadoras.

A modo de conmemoración, durante esta semana se inaugurará una exposición en el sótano del Congreso realizada por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Cámara, que realizará un recorrido documental por la figura y la trayectoria personal y política de Campoamor. En ella también se recordará la figura de la diputada socialista Victoria Kent, que se opuso al voto femenino, y los intensos debates que mantuvo con Campoamor sobre lo oportuno de aprobarlo en 1931.

Desde Inforadio también nos sumamos a este acto de celebración con un apartado especial dentro del informativo de las 13:00h, que será publicado en nuestras redes sociales por la tarde para poder volver a disfrutar de él.  

 

España se volvió un poco más feminista hace 90 años - 1

Volver »