Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

¿Cuánto tiempo pasamos en el supermercado?

La Universidad Complutense en colaboración con Campofrío realizan un proyecto innovador que permitirá mejorar la experiencia de compra de los usuarios

30 sep 2021 - 19:06 CET

María Solera

‘La Cátedra ShopperLab’ dirigida por Ubaldo Cuesta, director del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y del NeurolabCenter en colaboración con Campofrío, es un proyecto innovador que ayuda a comprender los mecanismos neurocognitivos, psicosociales y culturales involucrados en la conducta del público en el punto de venta.

Los resultados de las investigaciones realizadas con las técnicas más avanzadas de neuromarketing, confirman que en el proceso de compra el 89% de los consumidores tiene en cuenta los gustos de su pareja, familia o amigos a la hora de elegir qué productos incluye en su cesta; y que en vez de hacer un recorrido visual horizontal por la balda del supermercado, lo hacen en zigzag, lo que provoca que la mayoría de veces tengan que volver sobre sus pasos para encontrar los productos que están buscando. Además, afirman que el 60% del tiempo que los compradores permanecen en el supermercado lo dedican a caminar por los pasillos y tan solo se necesitan unos escasos 25 segundos para seleccionar un artículo de alimentación, un tiempo que se reduce a 9 segundos en el caso de los productos de charcutería; y que el 40% de los productos que se encuentran en los lineales del supermercado no reciben ningún impacto visual del comprador.

Francisco Casassas, director de Shopper Marketing de Campofrío asegura que “La Cátedra ShopperLab será un referente en innovación gracias a la colaboración de una universidad pionera en el campo de la neurocomunicación y de una empresa líder en alimentación, con el objetivo común de mejorar el servicio en los establecimientos de nuestros clientes y facilitar el proceso de compra al consumidor”.

La Cátedra utilizará para sus estudios tecnologías de última generación como es el EyeTraking para captar el movimiento ocular de los compradores; el Facial Expression para analizar las expresiones faciales cuando responden a diferentes estímulos; y la EEG, por el que se perciben los sentimientos y emociones de los compradores en su proceso de compra. Por lo tanto, todas estas tecnologías observan y analizan las respuestas de los compradores ante un determinado estímulo para ayudar a mejorar la experiencia de compra y, a su vez, consiguen nuevos conocimientos para el desarrollo y evolución del neuromarketing y de la neurocomunicación.

Ubaldo Cuesta señala que “esta Cátedra, que contará con la colaboración de un ‘study group’ del Real Colegio Complutense en Harvard, va a permitir profundizar en uno de los aspectos más importantes en la universidad: la transferencia del conocimiento. La colaboración universidad-empresa aporta beneficios para ambas entidades: la empresa mejora su eficacia y la universidad crea conocimiento aplicado y útil a la sociedad, a la par que permite a los estudiantes observar casos reales de empresas importantes del sector en el que se están formando”.

¿Cuánto tiempo pasamos en el supermercado? - 1