Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Conferencia del cine y el audiovisual en la enseñanza

En este evento se mostraron distintas formas de enseñanza relacionadas con el contenido audiovisual y cinematógrafico desde todas las edades

30 sep 2021 - 17:30 CET

Francisco Javier Navas y Alberto Ayuso

El pasado martes 28 de septiembre el equipo de Inforadio acudió a la "Conferencia del Cine y el Audiovisual en la enseñanza", que tuvo lugar en El Matadero de Legazpi. Hasta allí se desplazaron personalidades de la cultura audiovisual española, como Gustavo Nanclares, Gonzalo Salazar-Simpson o Beatriz Navas entre otros; que fue presentado por Octavio Dapena, director de Platino Educa.

Los profesionales cinematográficos enseñaron sus distintas maneras de iniciar a los estudiantes en esta cultura y el mundo audiovisual. Cada uno mostró sus propios puntos de vista y ofrecieron diversas oportunidades.

Beatriz Navas presentó a la audiencia el Instituto de la Cinematografía de las Artes Audiovisuales (ICAA), en gestiona y es profesora sobre esta materia y su contenido en España, que conseguirá un absoluto manejo del alumno en la industria, además de aprender conocimientos que le servirán en un futuro.

La competencia a este instituto la ofreció Gonzalo Salazar-Simpson, que expuso la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), cuyo lema es “mucho más que una escuela”, y que permite a los estudiantes estrenarse en este mundo y empezar desde cero sin conocimiento previo.

Salazar-Simpson apuesta por una educación temprana en lo audiovisual y destaca la importancia de la formación a través de redes sociales y la sencillez con la que aprenden los más jóvenes a raíz de ellas. Esta escuela se encarga en la formación de futuros profesionales del cine y busca también el impulso de la comunicación y la alfabetización audiovisual.

En cambio, Mercedes Agüero ejerce como Decana en The Core Entertainment Science School, donde se ofrece la posibilidad de estudiar un grado, un máster o hasta un bootcamps (curso práctico intensivo desarrollado en tiempo real). Este centro está reconocido como una de las mejores academias de producción audiovisual en Europa, que permite la colaboración con algunos de los mejores productores.

También acudió a la conferencia Sofía López, directora del grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Villanueva de Madrid, además del Villanueva Showing Festival, donde se reúnen miles de jóvenes de todos los países que comparten una afición: la Industria Audiovisual. Este evento premia a las mejores producciones con hasta $22.000. En esta Universidad los alumnos y alumnas aprenden funciones teórico-prácticas impartidas por los profesores y profesoras. Contarían con apoyo profesional y aprenden experiencia que les servirá para desarrollar su vida profesional.

No todas las oportunidades están en España, Gustavo Nanclares ofrece la Universidad de Connecticut. El experto ejerce como profesor de literatura y cultura española en este centro educativo. Aparte de su profesión, tiene una gran afición en el ámbito cinematográfico, donde está especializado. Destaca también la importancia de la literatura española y del idioma.

Cada uno de estos profesionales muestran diversas oportunidades donde aprender sobre las distintas ramas de la cultura audiovisual. Y a ti, ¿cuál te ha parecido más interesante? ¿A cuál le darías una oportunidad?

Conferencia del cine y el audiovisual en la enseñanza - 1