Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

La Facultad Ciencias de la Información inicia el curso 2021-2022

Las clases retoman la modalidad presencial al 100% con posibilidad de variar atendiendo a la evolución de la pandemia.

13 sep 2021 - 10:03 CET

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid inicia el curso 2021-2022. Cientos de estudiantes han acudido de nuevo a las clases de forma presencial. El objetivo de la Facultad es mantener el 100% de la prespecialidad siempre y “cuando el número de estudiantes matriculados y la capacidad del aula lo permitan, y siempre que sea posible el cumplimiento de las medidas de distancia interpersonal”.

Del mismo modo y de acuerdo con los principios de actuación aprobados por la Universidad Complutense de Madrid en el Marco Estratégico para la docencia en el curso 2021-2022, también se puede retomar en todo momento el modo de docencia semipresencial o telemático en su totalidad atendiendo a cómo evoluciona la crisis sanitaria derivada de la covid-19.

Si no se cumplen algunas de las indicaciones mencionadas anteriormente, los profesores podrán establecer durante el primer cuatrimestre un 50% de prespecialidad. Por lo tanto, los docentes podrán “establecer grupos rotatorios de alumnos en función de la capacidad del aula y el número de alumnos matriculados. Todo esto, aun así, puede variar en función de los requerimientos de cada asignatura para cumplir sus objetivos de enseñanza.

Modelo semipresencial

Para el primer cuatrimestre, el modelo de semipresencialidad acordado pretende “combinar docencia en línea con docencia presencial”. En el último caso, manteniendo en todo   momento la distancia de seguridad.

Se mantiene el inicio de clases en escala. Es decir, las aulas con numeración par empezarán a las 09:00 mientras las clases impares, a las 09:10. La finalidad de esta medida es que no se produzcan aglomeraciones de estudiantes en los espacios comunes de la Facultad. Las clases han de durar un máximo de 1 hora y 45 minutos.

Cámaras de videoconferencia

La Facultad ha incidido en otorgar gran importancia a la docencia en línea. Para ello ha instalados cámaras profesionales de videoconferencia en todas las clases para facilitar la enseñanza de forma telemática.

Son equipos capaces de grabar en 180 grados porque disponen de objetivo gran angular con una calidad que permite cubrir toda una tarima mientras se da clases. Los dispositivos tienen compatibilidad con la plataforma Google Meet, por lo que los estudiantes también podrán participar en la clase desde casa.

Medidas que continúan siendo obligatorias

•  Uso de mascarilla obligatorio.
  • Respeto de la distancia social.
  • Ventilación de espacios
  • Obligación del cumplimiento de la señalética especial sobre la capacidad de espacios, distancias y flujos de personas.
  • Seguimiento de la trazabilidad de los eventuales contagios.
  • Informar al correo: trazacovidccinf@ucm.es de cualquier caso de COVID_19 en la Facultad.
La Facultad Ciencias de la Información inicia el curso 2021-2022 - 1