Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El suicidio, la principal causa externa de muerte en España

En nuestro país la tasa de suicidios consumados es de 7 por cada 100.000 habitantes mientras en Hungría, Bélgica o Francia la media es superior a 10

10 sep 2021 - 12:00 CET

En España el suicidio fue la principal causa externa de muerte en 2019, según los datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística. De hecho, esta causa se sitúa por encima de los accidentes de tráfico.

En los países del norte de la Unión Europea las cifras son aún más desalentadoras: los datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) reflejan que en España la tasa de suicidios consumados es de 7 por cada 100.000 habitantes mientras en Hungría, Bélgica o Francia la media es superior a 10.

A nivel global, con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 800.00 personas se suicidan al año. Además, con la pandemia de la covid-19 estos datos podrían empeorar debido a la aparición de situaciones que afectan a la salud mental, como los fallecimientos, el aislamiento o la falta de expectativas económicas y de futuro.

La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad Complutense de Madrid ha publicado recientemente un artículo en el que recoge algunos de los aspectos más relevantes que explican los motivos que llevan a una persona a quitarse la vida.

El suicidio, la principal causa externa de muerte en España - 1