Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El equipo de investigación, en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, han desarrollado una herramienta con dos niveles de aplicación enfocados a las necesidades psicopatológicas concretas

9 sep 2021 - 14:02 CET

Nerea Díaz-Maroto

Desde la llegada de la covid a nuestras vidas, el cansancio diario, físico y mental, ha inmerso a la sociedad en una espiral de problemas psicológicos. Los profesionales sanitarios son los más afectados, aquellos que han estado en primera línea de combate desde el primer momento y que aún no han descansado.

Las dificultades a las que se han tenido que enfrentar han desencadenado problemas de salud mental por agotamiento. Por dicha razón, el equipo clínico investigador del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (HUFJD), de la Universidad Complutense (UCM) y de la Universidad Autónoma (UAM) de Madrid, ha diseñado una intervención estructurada de apoyo psicológico.

De forma individual y grupal, cualquier profesional podrá apoyarse en dicho programa que consta de dos niveles: el primero consiste en una intervención primaria, más preventiva y con mucho componente psicoeducativo, informativo y con énfasis en la facilitación de espacios de regulación emocional. Por otro lado, el segundo nivel es una intervención secundaria dirigida al tratamiento específico del problema.

“Hay que cuidar al cuidador para mantener una adecuada calidad y seguridad en la asistencia sanitaria. Insistimos en la importancia de garantizar la accesibilidad al programa y de ofrecer una información continua a profesionales y equipos”, destaca Mónica Jiménez Giménez, investigadora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica de la UCM y psicóloga clínica del Servicio de Psiquiatría del HUFJD.

Prevención y recuperación de la situación

El estrés, la ansiedad, depresión o insomnio, son los síntomas que el equipo de investigación ha detectado más entre los sanitarios según avanza la pandemia.

“Hay que adelantarse a esas necesidades de cuidados y tener previstas con antelación intervenciones de ayuda para no tener que improvisar al llegar la crisis”, insiste la psicóloga clínica dela UCM y del HUFJD.

Según la experta y su equipo, se observa mayor impacto de las nuevas olas en aquellos profesionales que han continuado trabajando en primera línea desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual.

“En estos casos no ha habido opción de descansar y elaborar o reparar a nivel psicológico todo lo vivido y la prolongación o empeoramiento de la situación sanitaria genera gran desgaste. Evitar o disminuir estos factores ayudaría a un mejor afrontamiento del reto asistencial que supone esta pandemia”, concluye.

Un programa de intervención psicológica para ayudar al personal sanitario afectado por la pandemia - 1