Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Aprobada una nueva Ley de Convivencia Universitaria

La Universidad Complutense de Madrid y sus Colegios Mayores propios, así como el Ayuntamiento de Madrid, firman un año más la campaña contra las novatadas

7 sep 2021 - 14:59 CET

Nerea Díaz-Maroto

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana la propuesta del Ministerio de Universidades. La nueva norma sustituye al ya antiguo Decreto del 8 de septiembre de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Académica de los Centros Oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional.

La nueva Ley hace hincapié en la convivencia universitaria, sobre todo en el ejercicio de las libertades y los derechos fundamentales de todas las personas que integran la comunidad.

“Como ley básica para todo el Estado, garantiza la igualdad de derechos y sienta las bases para un posterior desarrollo por las Comunidades Autónomas y las propias universidades”, informa el Ministerio.

La ley de Convivencia pone en el centro la mediación como vía principal de resolución de conflictos. Esta mediación solo entrará en juego en el momento en el que las partes rechacen acudir al procedimiento, cuando la conducta sea de acoso y violencia de género, el fraude universitario o la destrucción de patrimonio, o cuando las partes no consigan llegar a un acuerdo.

Normas de convivencia

“Las universidades públicas y privadas deberán aprobar Normas de Convivencia que garanticen el respeto a la diversidad y la tolerancia, la igualdad y la inclusión de los colectivos vulnerables”, expresa la nueva norma.

Además, entre estas normas también se incluyen la libertad de expresión, el derecho de reunión y asociación, la libertad de enseñanza y la libertad de cátedra; la eliminación de toda forma de violencia, discriminación y/o acoso; la transparencia en el desarrollo de la actividad académica; la utilización y conservación de los bienes y recursos de la universidad de acuerdo con su función de servicio público; el respeto de los espacios comunes, etc.

La Comisión de Convivencia

Cada universidad creará una Comisión de Convivencia, integrada por representantes del estudiantado, del personal docente e investigador, y del personal de administración y servicios, elegidos por el Claustro a propuesta de cada uno de los sectores. Los integrantes del equipo electoral no podrán formar parte de dicha Comisión.

Entre las funciones de la Comisión se encuentran canalizar las iniciativas y propuestas para mejorar la convivencia en la universidad, promover la utilización del mecanismo de mediación y, en aquellos casos en que resulte procedente, tramitar el procedimiento de mediación como alternativa al régimen sancionador.

“Esta Ley será de aplicación para las universidades públicas del sistema universitario español y también a los centros públicos adscritos; y, como modificación al anteproyecto de ley, las universidades privadas, y sus centros privados adscritos, también desarrollarán sus Normas de Convivencia con base en los principios contenidos en ella”, expone la Ley.

No a las novatadas en la Complutense

La Universidad Complutense, el Ayuntamiento de Madrid (Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, el Distrito de Moncloa-Aravaca y el Organismo Autónomo Madrid Salud), y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han firmado un año más un convenio para la puesta en marcha de la campaña de prevención contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria de Madrid.

Con la campaña ‘No a las novatadas’ se pretende un año más combatir los ‘ritos iniciáticos’ a los que se enfrentan los nuevos universitarios de las residencias y colegios mayores ante la apertura del nuevo curso académico 2021/2022.

La Universidad Complutense de Madrid dispone de un estricto protocolo de actuación que aplica a sus estudiantes que participan o promueven novatadas. Se trata de un proceso garantista que incluye una serie de directrices obligatorias para todos, que de eximirse podrían derivar en última instancia en la expulsión del propio colegio. La UCM también promueve intervenciones psicosociales y otras acciones para fomentar una convivencia sin vejaciones ni subordinaciones. Los Colegios Mayores propios de la Universidad Complutense de Madrid aspiran a ser zona libre de novatadas.

Aprobada una nueva Ley de Convivencia Universitaria - 1