Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Se gradúa la primera promoción del Programa Accede

La formación ha ofrecido más de 430 horas de clase y prácticas dentro y fuera de la Universidad

22 jun 2021 - 17:29 CET

Ana Tereza May

La primera edición del Programa Accede, una iniciativa que se propone a dar formación universitaria a jóvenes con discapacidad intelectual, acaba de diplomar su primera clase. Casi veinte participantes, entre 18 y 30 años se han graduado con un Diploma de Formación Permanente de la UCM en Técnico auxiliar en evaluación de entornos inclusivos. El curso del Programa Accede fue seleccionado en la IV Convocatoria del Programa UNIDIVERSIDAD de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, que promueve la puesta en marcha de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual.

Durante la formación, los estudiantes han tenido 300 horas teórico-prácticas y 132 horas de practicum tutelado desarrolladas de forma presencial, de lunes a viernes por las mañanas en la Facultad de Educación, desde noviembre 2020 hasta junio de 2021. Además de las clases, tuvieron que realizar actividades en diferentes lugares de la UCM como el Museo de informática, Cátedra de Tiflotecnología, biblioteca María Zambrano, edificio Multiusos. También tuvieron que realizar prácticas en otros sectores de la UCM y entidades colaboradoras como en la Biblioteca María Zambrano, conserjería de la Facultad de Educación, la Unidad de Diversidad e Inclusión, la Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva, la Unidad de Voluntariado UCM, Tribuna Complutense, la Tienda Complutense, la Cátedra UCM-ONCE-Tiflotecnología, el Obrador Culto al Pan, la Empresa Guaurdería, el Departamento de Recursos Humanos de la Universidad Internacional de la Rioja y el Centro de Día “Las Victorias”.

El acto de graduación del programa se celebró el pasado viernes 18 de junio en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina.

Con la intención de volver a impartir el diploma el próximo curso, ya se ha presentado el proyecto a la siguiente convocatoria del programa UNIDIVERSIDAD de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo.

Se gradúa la primera promoción del Programa Accede - 1