Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Adiós a Enrique Bustamante

Fallece el catedrático Enrique Bustamante, reconocido investigador y catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información

21 jun 2021 - 16:28 CET

María Aramendi

Fallece Enrique Bustamante: un catedrático emérito de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Reconocido por participar en el comité de sabios para la primera reforma de RTVE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. 

 

Bustamante nos dejaba este domingo a los 72 años de edad en Málaga. Graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1973, licenciado en Periodismo y Sociología y  Doctor en Sociología  por la UCM. Sus años de estudiante se alargaron a seis sexenios dedicados a la investigación, que le han llevado a ser un reconocido investigador condecorado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio (2005); Medalla del grupo de investigación TECMERIN (TV y Cine: Memoria, Representación e Industria) de la Universidad Carlos III; Medalla de Honor de la Universidad de Vigo; y nombrado Doctor Honoris Causa por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura. 

 

Entre sus publicaciones más reconocidas están: "Los amos de la información en España" (Akal.Madrid.1982). "Fabricar noticias" (coautor , con J. Villafañe y E. Prado)(Mitre.Barcelona.1988), Historia de la Radio y la Televisión en España. Gedisa. Barcelona. 2013, Informe sobre el Estado de la Cultura Española, 2019. Cultura local, democracia, desarrollo. Fundación Alternativas. Observatorio de Cultura y Comunicación. 2019;  Informe sobre el Estado de la Cultura Española, 2020. La acción cultural exterior de España. Fundación Alternativas. Observatorio de Cultura y Comunicación. 2019.Madrid.

 

Tras conocer la noticia, son muchos los alumnos que han reconocido su trabajo y han mostrado agradecimientos hacia él. “Sus clases tenían una solemnidad y una sustancia que forman parte de otro tiempo. Huía de lo utilitario y te hacía sentir que el propósito de la universidad es hacernos a todos un poco más sabios y no cobrar una nómina” expresaba uno de ellos a través de Twitter.

 

Desde Inforadio, lamentamos la pérdida. 

Fotografía: Archivo ABC

Adiós a Enrique Bustamante - 1

Volver »