Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

El Programa Alumni entrega sus Premios 2021

Se ha recordado al recién fallecido Gustavo Villapalos, rector de la UCM entre los años 1987 y 1995

18 jun 2021 - 13:38 CET

Keila Naeli Buscema

El pasado 15 de junio ha tenido lugar el acto de entrega de los Premios 2021 del Programa Alumni, en los jardines del Rectorado.

El Programa Alumni, liderado por Juan Carlos Doadrio, fue creado hace unos años con el objetivo de promover ambiciosos proyectos a favor de los egresados Complutense, y ratificar a la UCM como un referente de excelencia formativa.

Para este año, el Programa Alumni ha establecido cuatro categorías: mejores expedientes de Grado y Máster de los dos últimos cursos, titulado o titulada que destaca por su acción solidaria, y jóvenes egresados que han iniciado una prometedora carrera investigadora.

Premio Alumni Excelencia en los estudios de GradoLucía Ortiz de Zárate Alcarazo. Finalizó el grado de Filosofía en el curso 2018/19 con una nota media de 9,82. Lucía es investigadora predoctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. Es graduada en Física y en Filosofía, obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Grado de la UCM, donde también cursó el Máster en Astrofísica. En la actualidad prepara su tesis doctoral sobre ética y gobernanza de la inteligencia artificial

Premio Alumni Excelencia en los estudios de Máster: Roberto García Vicente. Concluyó el máster de investigación en Medicina Traslacional en el curso 2019/20 con una nota media de 9,73. Roberto es graduado en Biotecnología por la Universidad de Salamanca. Tras cursar el máster en la UCM, se incorporó al grupo de Hematología Traslacional del Hospital 12 de Octubre-CNIO, donde actualmente desarrolla su tesis doctoral.

Premio Alumni Investigador: Ex aequo a Jesús Esteban Serrano y Josefa Ros Velasco. Jesús Esteban es ingeniero químico y cursó un máster en ingeniería de los procesos industriales. Ha conseguido contratos postdoctorales en la Universidad de Birmingham, en el Instituto de Química, Energía y Conversión. Desde 2020 es profesor en la Universidad de Manchester.

Josefa Ros Velasco es investigadora posdoctoral en la UCM, en donde obtuvo el doctorado europeo en Filosofía, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Está especializada en estudios sobre aburrimiento. Es presidenta y CEO de la Sociedad de Estudios de Aburrimiento. En 2020 recibió el Premio Julián Marías de la Comunidad de Madrid.

Han sido también entregados los diplomas de Alumni Ilustres y Alumni Honoríficos. Este año la Facultad de Medicina ha tenido el honor de elegir a los premiados, en reconocimiento por su gran labor junto a los profesionales de la salud durante la pandemia.

El diploma de Alumni Ilustres ha sido reconocido a los  titulados complutenses Enrique Ruiz Escudero, licenciado en Medicina y Cirugía y actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Carlos Perezagua Clamagirand, licenciado en Medicina y profesor de la Facultad durante numerosos años, en la que ocupó diversos puestos de gestión; César Hernández García, doctor en Medicina especialista en reumatología, desde 2009 trabaja en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, siendo en la actualidad jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano; José Luis Subiza Garrido-Lestache, doctor en Medicina especialista en Inmunología, preside en la actualidad Inmunotek, ganadora del Premio Nacional de Innovación 2019 (categoría PYME) y PYME del año 2019 en los premios CEPYME; Ramiro Díez Lobato, licenciado en Medicina especializado en neurocirugía, es autor de numerosas publicaciones en su especialidad y en docencia médica, y José Luis Balibrea Cantero, licenciado con Premio Extraordinario y Doctor en Medicina, dirigió el Departamento de Cirugía de la Facultad y del Hospital Clínico San Carlos, y es autor de más de 200 publicaciones en revistas indexadas.

Los diplomas de Alumni Honoríficos de Medicina han sido entregados a instituciones como la Real Academia Nacional de Medicina, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la Fundación Fernández Cruz y la Fundación Humans. Dónde entre sus integrantes, se encuentran destacados complutenses.

No faltaron palabras de recuerdo y agradecimiento para Gustavo Villapalos. El rector Joaquín Goyache recordó la importante labor de Villapalos como rector de la UCM, impulsando el proceso de modernización de nuestra Universidad entre los años 1987 y 1995. Entre las iniciativas promovidas por Villapalos, destaca recordar la creación del Real Colegio Complutense en Harvard y los Cursos de Verano.

El rector Goyache cerró el acto confirmando la importancia que tiene el Programa Alumni para la UCM, como medio para promover “el orgullo de ser complutense” y para crear un fuerte vínculo entre sus egresados.

El Programa Alumni entrega sus Premios 2021 - 1

Volver »