Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

La UCM lleva a cabo un proyecto de biodiversidad en Madrid

Han sido identificadas nuevas especies de plantas silvestres en la ciudad

2 jun 2021 - 15:05 CET

La Unidad de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) coordina un Proyecto de Biodiversidad, junto al Ayuntamiento de la capital, con el objetivo de identificar plantas silvestres que, pese a la fuerte urbanización de la ciudad, siguen aún creciendo. Este proyecto estará activo hasta el año 2022 y consta de la participación de docena de botánicos madrileños, algunos pertenecientes a la UCM, otros de la Universidad Politécnica, y otros, a la Universidad Europea de Madrid.

El proyecto está enmarcado dentro del “Plan Director de Fomento y Gestión de la Biodiversidad en la Infraestructura Verde” del Ayuntamiento de Madrid, contratando a la UTE CESYT-INFFE.

Según las primeras observaciones, han sido identificadas dos especies de plantas en los parques, calles y zonas periurbanas de la Capital Española.

La chicoreta (Centaurea pullata), planta que solo estaba citada en una ocasión en el entorno de Aranjuez, se ha localizado en los olivares del parque Juan Carlos I.

Otra especie identificada, esta vez en el distrito de Hortaleza, son los guisantes pintados (Lathyrus clymenum), señalada en Madrid en 1861.

Estas correrías botánicas no han hecho más que empezar por lo que resulta difícil saber cuántas novedades más se irán produciendo en el ámbito de la flora de la ciudad de Madrid. El proyecto coordinado desde la Complutense ofrecerá al final una inmejorable herramienta para la gestión de la biodiversidad de la ciudad de Madrid, señalaba Iñaki Mola, botánico contratado para el desarrollo del proyecto.

El objetivo es “mostrar la importancia de las plantas silvestres en la cultura de la ciudad”, apunta Felipe Domínguez Lozano, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM.

Una vez terminada toda la investigación, el Ayuntamiento de Madrid, ha planeado publicar un libro ilustrado con todas las especies madrileñas, para los amantes de la naturaleza.

Es posible detectar como el amor para la naturaleza y el medioambiente, ha crecido radicalmente, como consecuencia de las mediadas de sanidad publica que nos han obligado a estar en casa.

La UCM lleva a cabo un proyecto de biodiversidad en Madrid - 1