Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

De la caída del muro en Alemania hasta el fallido golpe de estado en España, fueron marcados por la presencia narrativa de la prensa

1 jun 2021 - 19:02 CET

Ana Tereza May

Los eventos que marcaran los años de 80 del siglo pasado fueran importantísimos para los cambios que iban a ocurrir en Europa y en el mundo en las décadas siguientes.

Con eso en miente, Fernando Ramos, profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, y Virginia Martín, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, cuestionan en un estudio publicado en la revista Media History cuál fue el papel de los medios de comunicación en la exposición de los relatos.

En el artículo, los autores discuten la necesidad de colocar a los mass media como atores principales en la Historia Contemporánea, “algo que muchas veces olvidan los historiadores”, afirma Virginia.

El trabajo está centrado en como la televisión, la radio y la prensa han contextualizado las noticias de los eventos como mediadora. En el caso del 23-F, por ejemplo, la Cadena SER retransmitió el interior del Parlamento español, pudiendo ser el moderador y el guía de los momentos que se seguirán. El diario El País también había actuado así en los años siguientes de la queda del régimen. “Si algo unía a esas voces que se escucharon y confeccionaron el relato del 23-F fue el no querer repetir una guerra civil, el no volver a un sistema dictatorial. De una forma u otra, lo que se defendió fue la democracia por encima de todo”, explica la profesora de periodismo.

En el caso de la Alemania, apenas una semana antes de la queda del muro se había dado la primera roda de prensa con corresponsables extranjeros. Era imposible hilar de la Alemania Oriental los momentos con relatos expuestos por los medios de comunicación de la Alemania Occidental. “Cuando lo quisieron hacer ya era demasiado tarde, la población ya había consumido el relato”, explica el investigador de la Complutense, Fernando Ramos.

Para la profesora Virginia, los medios sabían de su influencia en la sociedad, y sabían que el relato que ellos construyesen iba a ser clave para su éxito o fracaso.

Para leer el artículo completo: Ramos-Arenas, Fernando; Martín-Jiménez, Virginia. Framing Political Change. A comparative analysis of the role played by media in the political transitions of Spain (1981) and the German Democratic Republic (1989). Vol.26 (2020). https://doi.org/10.1080/13688804.2018.1482203.

Estudio muestra que los medios de comunicación fueran clave para el 23-F y la caída del muro de Berlín - 1