Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

A través del modelado 3D e inteligencia artificial se ha logrado más efectividad para la identificación de carnívoros a través de sus marcas de dientes

25 may 2021 - 12:13 CET

Las marcas de dientes se han convertido en el documento de identidad que permite la acción de carnívoros sobre los restos fósiles de yacimientos arqueoaleontológicos.

Un equipo de investigadores liderado por el CAI de Arqueometría de la Universidad Complutense de Madrid y el TIDOP de la Universidad de Ávila han mejorado las técnicas que permiten que a través de las marcas de dientes que aparecen en los huesos de las presas se identifique al carnívoro que la produjo, con un grado de resolución superior al 90%.

Scientific Reports ha publicado el estudio, en el que se analizan más de 600 marcas de dientes de diferentes especies: leopardo, jaguar, oso, hiena, león, zorro, lobo y licaón, de parques naturales como el de la Naturaleza de Cabarceno o el Biopark de Fuengirola.

“Se ha partido de una metodología basada en la reconstrucción tridimensional de las marcas de diente que producen los carnívoros a partir de técnicas fotograméricas y morfométricas, con el objetivo de tener un modelo digital de la marca”, explicaba José Yravedra, investigador del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología y director del CAI de Ciencias de la Tierra y Arqueometría de la UCM.

A los modelos 3D se les aplican una serie de puntos referenciales y mediante la aplicación de diversos test estadísticos, se analizan las marcas, comparándolas con las muestras de las distintas especies y asociándola al carnívoro que la produjo, con una efectividad entre el 88 y el 98%.

¿Qué supone conocer este tipo de información?

“Por ejemplo, el mítico yacimiento de la Sima de los Huesos de Atapuerca presenta un debate que sigue sin ser resuelto. Los huesos humanos que aparecen allí, presentan algunas marcas de diente supuestamente producidas por osos, pero algunos autores han sugerido que podrían ser de leones. Esta técnica podría resolver qué agente fue el responsable de las marcas de diente que hay en el lugar”, afirmaba Yravedra.

Este sistema, se puede aplicar también a problemas actuales entre ganaderos y administraciones cuando un depredador mata a un animal doméstico. “Se producen problemas a la hora de la indemnización porque muchas veces no hay elementos suficientes que permitan identificar al carnívoro responsable del siniestro, lo que genera conflictos entre ganaderos y depredadores, afectando a la conservación de los depredadores salvajes” añade el director del CAI complutense.

Investigadores de la UCM y la Universidad de Ávila logran más efectividad en la identificación de carnívoros - 1