Noticias - Inforadio - Facultad de CC. de la Información

Los médicos buscan reducir el impacto que el virus de SARS-CoV-2 tiene en las mujeres embarazadas

19 may 2021 - 13:39 CET

Keila Naeli Buscema

Según un estudio del Hospital General Universitario Gregorio Marañon, junto a la UCM, concluye que la infección de neumonía por Covid-19 altera el embarazo, aumentando el porcentaje de partos prematuros y cesáreos.

Los datos de este estudio han sido publicados en BMC Pregnancy and Childbirth; la conclusión a la que se ha llegado es que la tasa de cesáreas alcanzó el 36,2% -lo habitual en nuestro país ronda 22%. Por su parte, la de partos prematuros supuso el 20,6% - la media es 7%- de los nacimientos.

“La infección de SARS-CoV-2 puede suponer una mayor morbilidad para la mujer embarazada si se desarrolla neumonía, con distintos perfiles de gravedad”, destaca Itziar Carrasco, investigadora de la Facultad de Medicina de la UCM y del Servicio de Enfermedades Infecciosas Pediátricas del Hospital Gregorio Marañón.

El mayor riesgo que corren las madres embarazadas depende de las alteraciones naturales que conlleva el embarazo. Por lo tanto, aumenta el riesgo de desarrollar neumonía grave por SARS-CoV-2.

Las consecuencias de esta infección aumentan la probabilidad de ingresos en la UCI e intubación; todo esto alteran el curso de la gestación si la paciente es una mujer embarazada.

La primera ola de la pandemia estaba marcada por un total desconocimientos de las consecuencias de esta infección. Por este motivo, Marisa Navarro, directora del Grupo de Investigación en Infecciones de la Población Pediátrica del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, dio vida a esta investigación.

El estudio se llevó a cabo entre el 15 de marzo y el 30 de julio del año 2020, en un momento en el que “no había prácticamente información sobre este tema”, según sus autores, y participaron 13 hospitales de España.

Se incluyeron 105 mujeres embarazadas -y diagnosticadas de COVID-19- con una edad media de 34 años y 107 recién nacidos. El 30,8% de las gestantes padecieron neumonía y el 4,8% ingresaron en la UCI con necesidad de ventilación mecánica. Todas las PCR nasofaríngeas en recién nacidos fueron negativas al nacer y una positivizó a los 15 días de vida. Dos recién nacidos murieron, uno por causas relacionadas con la prematuridad y otro por muerte súbita inesperada durante el contacto piel a piel temprano después del parto.

La investigación se pudo organizar gracias a la colaboración y apoyo del personal de asistencia, enfermería y matronas; el Servicio de Microbiología del Hospital Gregorio Marañón y el Biobanco, así como los Servicios de Obstetricia, Neonatología e Infectología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón.

Ha sido posible detectar, desde julio 2020, un menor impacto y morbilidad en las mujeres embarazadas, gracias al mejor conocimiento del virus y las medidas de seguridad sanitaria.

El grupo de investigadores sigue observando de las madres embarazadas, para detectar posibles cambios y soluciones a las consecuencias causadas por el Covid-19.

La neumonía por Covid-19 aumentó el número de partos prematuros y partos cesáreos en la primera ola - 1